Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
nacion@eluniversal.com.mx
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que por primera vez México se haya ubicado como el socio comercial número uno de Estados Unidos, aunque sea por la guerra comercial que enfrenta ese país con China.
Según las cifras, el intercambio comercial en el primer bimestre de este año llegó a los 97 mil 418 millones de dólares.
Así, “por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales en enero y febrero de este año, México es el socio comercial número uno en Estados Unidos. Se dirá, por supuesto, que parte de esto es efecto de las diferencias comerciales con China, pero lo cierto es que el comercio entre los dos países creció 3.4%”, expuso.
La base primordial de la relación bilateral, por tanto, está dada por el éxito común, es decir, “ir en contra de esta relación es muy costoso”, dijo en rueda de prensa, convocada junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre temas migratorios.
El canciller adelantó incluso el primer resultado de la reunión de directivos de empresas de México y Estados Unidos (US-México CEO Dialogue and Bussiness Sumit for Investment in México), realizada en Mérida hace unas semanas.
“Los primeros 500 millones de dólares derivados de este CEO Dialogue ya fueron comunicados al gobierno de México como inversión inmediata y eso se dará a conocer en el seno del Consejo para el Fomento de las Inversiones, que encabeza Alfonso Romo, en los próximos días”, anticipó.
Ebrard informó que el próximo 7 de mayo estará en Washington, donde participará como orador en la reunión Council of The Americas, considerada la reunión más importante del hemisferio.
Ahí dijo que esbozará cómo puede mejorar la relación bilateral, en el entendido de que hay diferencias evidentes, entre otros asuntos, en la política migratoria.
Pero confió en que ambos países podrán asumir una postura común en la forma de enfrentar la migración, y esto es a través del proyecto de desarrollo económico para América central y el sureste de México, solicitado por nuestro país a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), y que será dado a conocer en breve, anticipó.
Esta es una estrategia pensada para detonar el crecimiento en los países de Centroamérica, de modo que sus ciudadanos prefieran quedarse en su tierra y no abandonarla en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
México, recordó el canciller, ya presupuestó lo necesario para proyectos que detonen la inversión y el desarrollo en el sur del país, hoy “sería imposible pensar que ya tuvieron su efecto pleno, porque estamos apenas a unos meses, pero lo van a tener”, dijo.