La epidemia por coronavirus marcó un nuevo hito en México al sobrepasar los 150 mil muertos a causa de esta enfermedad.

Al presentar el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que hasta hoy se contabilizan 150 mil 273 fallecimientos a causa del Covid-19.

En total se confirmaron un millón 771 mil 740 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con la Ssa, el índice de letalidad es de 6%, es decir, seis pacientes mueren por cada 100 que se contagian.

“La letalidad disminuyó un punto porcentual entre la semana 2 y la semana 1 y podemos definir o interpretar que de cada 100 personas que en su momento se confirman o clasifican como casos de Covid, lamentablemente seis pierden la vida a consecuencia de las complicaciones”, dijo.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que antes de superar las 150 mil víctimas mortales, en México fallecieron 17 personas por cada 200 contagiadas por el virus.

Es decir, la tasa de letalidad de 8.5% que calcula la Universidad Johns Hopkins, y que es la segunda más alta del mundo, discrepa de la que presenta en su conferencia el gobierno federal.

Las cifras de la universidad estadounidense señalan que el país supera los índices de letalidad de naciones con mayor número de casos como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos e India.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en la conferencia de prensa, pero a distancia, desde su casa, luego de haber sido uno de los contactos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue diagnosticado positivo a Covid-19 el domingo pasado.

El funcionario, quien dijo encontrarse asintomático, advirtió que el gobierno federal conservará como privado el estado de salud del Mandatario federal y que sólo él informará detalles.

Reiteró que el Presidente se mantiene con un cuadro de síntomas leves, entre ellos fiebre.

“Como cualquier otro mandatario, el Presidente es un ser humano y tiene derecho a la privacidad. Es un principio fundamental de la ética médica, no sólo ahorita sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del Presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, dijo.

Recomendó a todas las personas que han estado en contacto con él a que se mantengan en observación y eviten realizarse la prueba en laboratorio hasta que pasen cuatro o cinco días de ese contacto.

Hasta el momento se ha identificado a ocho personas que se encuentran bajo seguimiento médico por haber sido contactos del Presidente en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León, a donde viajó el fin de semana pasado durante una gira de trabajo.

A algunas de ellas se les aplicarán una segunda y tercera pruebas para verificar que no haya contagio, y en otros casos, como el del subsecretario López-Gatell, se ha procedido con resguardo domiciliario.

“Para efectos de la búsqueda y del seguimiento, se consideran como contactos las personas que volaron con el Presidente: las dos filas hacia adelante y las dos filas hacia atrás, así como los sobrecargos que en su momento pudieran haber estado en ese mismo marco de área. Se darán los seguimientos correspondientes”, detalló Alomía Zegarra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses