El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente , enfatizó la necesidad de fortalecer la relación con la Corte Penal Internacional , a fin de evitar la impunidad a los autores de los crímenes internacionales más graves.
De la Fuente resaltó la importante labor de la Corte en el desarrollo del derecho internacional, a partir de su jurisprudencia, especialmente en asuntos que interesan a México, cómo la protección del patrimonio cultural.
Chile Eboe-Osuji
, presidente de la Corte Penal Internacional, presentó este lunes su informe ante la Asamblea General de la ONU.
En el debate general, México apoyó el informe y la gestión del magistrado.
La Corte Penal Internacional surgió a partir de la adopción del Estatuto de Roma en 1998, como resultado de la iniciativa de la Asamblea General ante los crímenes atroces que se presentaron en la ex Yugoslavia y Ruanda en la década de los 90.
Actualmente, 122 Estados forman parte del Estatuto de Roma, y América Latina es la segunda región más representada después de África.
México preside actualmente el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas y es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de los Estados, que son parte del Estatuto de Roma.