El Gobierno de México anunció que reforzarán las acciones, estrategia de asistencia y protección consular en Estados Unidos, a raíz de la eliminación del Título 42 y los posibles casos que puedan derivarse de esta medida.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que del 10 al 13 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezado por su directora general, estará presencialmente apoyando las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender los casos que puedan originarse.
El Título 42 permitía al Gobierno de Estados Unidos detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible desde fuera de la frontera.
Lee también: Bajo el Título 42 se registran más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes: Segob
La Cancillería detalló que junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de la población mexicana, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado.
Lee también: AMLO y Biden reafirman trabajos en temas de drogas, armas y migración, a dos días del fin del Título 42
Subrayó que se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.
Reiteró “su compromiso de defender el interés de las personas migrantes y sus familias, y velar por un debido proceso y un trato digno y humano para todas las personas migrantes”.
Proponen financiamiento a personas migrantes tras el fin del Título 42
Más tarde, la SRE emitió otro comunicado dando a conocer que el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco visitó la Casa Blanca con el fin de analizar una política de colaboración en materia económica que permita atender las causas de la migración luego del fin del Título 42.
En la visita de la delegación mexicana, se reunió con Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Carlos Castillo.
"Es un buen momento para incrementar significativamente nuestros esfuerzos para brindar alternativas que lleguen directamente a miles de personas", destacó la directora de Amexcid.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm