En mayo de 2021, México fue degradado a categoría 2 de seguridad operacional por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), como resultado de una auditoría realizada por citada instancia, el argumento fue que la autoridad aeronáutica nacional carecía de facultades y atribuciones para regular y vigilar la seguridad operacional de la industria, acorde con los estándares estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tal degradación causó diversas limitaciones a la aviación nacional, entre ellas, negar el acceso a otros mercados, al restringirse la apertura de nuevas rutas aéreas hacia y desde los Estados Unidos, lo que afectó la conectividad, el crecimiento del sector, la generación de empleos y, en general, la economía y el turismo.

Para atender esta problemática, en septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyar institucionalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en los trabajos encaminados a la recuperación de la Categoría 1.

Debido a la importancia se integró un Grupo Multidisciplinario con especialistas con amplia experiencia, compuesto por pilotos, controladores aéreos, ingenieros en aeronáutica y en comunicaciones e informática, expertos en medicina aeroespacial, abogados y personal administrativo, sumándose al esfuerzo de la AFAC.

Este grupo en coordinación con la AFAC, desarrolló una estrategia interinstitucional mediante planes de acción, con más de tres mil tareas enfocadas a mejorar los elementos críticos que conforman un sistema eficaz de vigilancia de la seguridad operacional, como: la elaboración de proyectos de reforma a las leyes de aviación civil y aeropuertos; ocho reglamentos y 71 disposiciones técnico administrativas; el establecimiento de la nueva estructura organizacional de la AFAC; y la capacitación de su personal técnico y administrativo.

Asimismo, se implementó el Sistema de Medicina de Aviación Civil; la Coordinación de Investigación Administrativa de Accidentes e Incidentes de Aviación; la revisión y actualización del Padrón del Registro Aeronáutico Mexicano; además, del diseño y fortalecimiento de procedimientos de certificación y emisión de licencias y los procesos de inspección y sanciones en casos de incumplimiento.

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