Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las medidas ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbot , para que fuerzas del orden estatal detengan y regresen a migrantes indocumentados a la frontera.
En un pronunciamiento, subrayó que la política migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro el Gobierno de México mantendrá el diálogo a ese nivel.
"Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas ", señaló.
En tanto, reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales.
Lee también: Gobernador de Texas ordena devolver migrantes indocumentados detenidos a puertos fronterizos
La orden del gobernador de Texas ocurre luego de que 53 migrantes que eran transportados en un tráiler murieron en el estado.
Greg Abbot busca "detener la empresa criminal que pone en peligro a comunidades de Texas"
El gobernador republicano firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes.
En un comunicado Abbott aseguró que la medida pretende “detener la empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades".
Desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021, Abbott ha emprendido un pulso contra el Gobierno federal demócrata, acusándolo de promover una política de “fronteras abiertas”.
Lee también: Condados de Texas declaran emergencia por “invasión de migrantes”
La idea ha sido ampliamente criticada por los defensores de los inmigrantes, que han advertido que el discurso forma parte de la campaña política del gobernador republicano, que busca reelegirse en noviembre.
La orden ejecutiva de Abbott no declara explícitamente una "invasión", pero sí hace referencia a la Constitución de Estados Unidos.