Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El gobierno de México hizo un llamado a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia , Karen Longaric, para que las dos naciones se sienten a dialogar y buscar solución a sus diferencias.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, fue quien solicitó la reunión con la funcionaria boliviana, e incluso de poder encontrarse en un tercer país.
“Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal, cuando lo estime. Que nos encontremos en un país intermedio con el propósito de encontrar una ruta para el diálogo y la diplomacia”, mencionó.
En mensaje a medios, Reyes Zúñiga detalló que en el último mes y medio México ha enviado 28 notas diplomáticas a la Cancillería de Bolivia. Denunció que el asedio continúa en los inmuebles mexicanos en territorio boliviano.
México llevará a La Haya disputa de sede en Bolivia
México dijo el jueves que presentará una queja contra el gobierno interino de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la acumulación de agentes bolivianos en torno a la residencia del embajador mexicano en La Paz viola los tratados internacionales sobre los derechos y protecciones del personal e instalaciones diplomáticas.
La canciller boliviana Karen Longaric respondió desde La Paz que la misma embajadora de México, María Teresa Mercado, fue quien solicitó en “notas escritas y verbales reforzar la sede diplomática ante el asedio” de manifestantes.
Desde el 15 de noviembre, México tiene refugiados en la residencia a nueve altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, entre ellos Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, y otros cinco exministros. El gobierno mexicano ha dicho que está en su derecho de dar asilo a quienes considere perseguidos. Varios de ellos se encuentran acusados actualmente de “terrorismo, sedición” y fraude electoral.
Ebrard dijo que las autoridades bolivianas se han negado a permitir que alguno de los nueve refugiados abandone el país.
Las fuerzas de seguridad se congregaron en grandes cantidades alrededor de la residencia a partir del martes, dijo el canciller de México. Agregó que hay drones volando sobre la residencia de la embajadora y que convocó al máximo diplomático boliviano en México para que explique las acciones de su gobierno.
Longaric añadió que no cree que México concrete su denuncia “por simples presunciones”. “Se van a tener que retractar porque ninguna fuerza policial ingresó ni violó un reciento diplomático, ni lo hará. Entonces no se han violado normas”, sostuvo en rueda de prensa.
Más temprano, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, declaró a periodistas que si México cumple su amenaza, “veremos quien está violando tratados internacionales, si nosotros que estamos resguardando la embajada mexicana ante amenazas (de intervención) o México al permitir que (Evo) Morales viole normas declarando lo que le vino en gana”.
Con información de AP