Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
politica@eluniversal.com.mx
El Senado de la República impuso la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2018, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, al periodista Carlos Payán Velver, por su contribución al país en la defensa de los derechos humanos y en materia de libertad de expresión.
Durante una sesión solemne, en una ceremonia que tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl, ante el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, impuso la medalla y entregó a Payán Velver el diploma que lo acredita como integrante de la Orden Mexicana de Honor Medalla Belisario Domínguez.
En el lugar, Carlos Payán advirtió que México no puede convertirse en el gendarme migratorio de Estados Unidos: “Turquía se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa, impidiendo que los inmigrantes pasen al otro lado.
“No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con respecto a Estados Unidos”, dijo ante el aplauso de todos los grupos parlamentarios que se encontraban en la reunión.
Expresó que en la actualidad resurge una “marea negra” alimentada por la política del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que a todos los mexicanos “nos ha caído la mala suerte de tener un vecino prepotente, impositivo, cavernario, xenófobo y machista.
“Las declaraciones incendiarias desde la presidencia de Estados Unidos han hecho que muchos de sus fanáticos en todo el mundo se quiten la máscara, pierdan el pudor, ganen descaro y arrojo y den rienda suelta a la voluntad de rabia y violencia que hasta hace poco tenían más o menos contenida o camuflada”.
El periodista aseguró que el nuevo gobierno mexicano tendrá que lidiar con el que llamó el “iracundo vecino del norte y su andanada fascista”, por medio de un auténtico despliegue de valores, soberanía, imaginación y habilidad diplomática.
A la sesión solemne también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, así como los hijos mayores del mandatario: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán. A la ceremonia también asistió la escritora y periodista Elena Poniatowska, entre otros.
Carlos Payán Velver, ex senador de la República y fundador del periódico La Jornada, solicitó que los muros que levantemos en esta patria “no sean para separar a todos los pueblos del mundo, sino murallas de valor y buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.
Aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador representa un panorama para el afianzamiento de la democracia en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la senadora Sasil de León (Partido Encuentro Social), presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, afirmó que el Senado decidió entregar esta distinción a Carlos Payán Velver, porque representa una vida de lucha en favor de la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en el país.
De León dijo: “¡Ay, Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México tu regreso, tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía! Tu espíritu hoy está vigente en nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Después de la sesión solemne, se generó un debate de senadores contra el discurso de Sasil de León. La panista Kenia López Rabadán le dijo a Sasil de León: “No quisimos levantarnos, porque estabas en uso de la palabra representando al Senado y por respeto a Carlos Payán, quien es un ícono en el país”. Comentó que 85% del mensaje fue para el Presidente y sólo 15% para el homenajeado.