Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Alejandro Rojas Díaz Durán
, senador suplente de Ricardo Monreal , dijo que pese a la inteligente posición del presidente Andrés Manuel López Obrador , de no confrontarse con Donald Trump , México no puede ni debe convertirse a la larga en la Border Patrol de los Estados Unidos .
Dijo que el mandatario estadounidense utilizará esta negociación como un triunfo en sus pretensiones releccionistas , lo que le dará más fuerza para seguir amenazando nuestra soberanía nacional .
Señaló que Trump nos está condicionando a ser un tercer país seguro, “en donde estaremos en desventaja, porque han logrado que sellemos nuestra frontera sur y recibamos a miles y miles de migrantes que van a generar presiones presupuestales, económicas, sociales e, incluso, de seguridad pública y de seguridad nacional”.
Rojas Díaz Durán señaló que ante este escenario, el Gobierno de México debería estar ya impulsando un Tratado de Libre Comercio y de Inversiones, directo con China, la India y los países árabes, en sectores en los que podamos ir dejando nuestra dependencia económica con los Estados Unidos.
Dijo que ante las pesimistas perspectivas económicas de corto y mediano plazos, México debe plantearse una renegociación consensuada de sus deudas internas y externa, a fin de liberar los recursos para coinvertir con el sector privado en infraestructura y en el empresas productivas,sobre todo en el sector del turismo y de la economía del conocimiento.
A México le urge replantear su política industrial para promover a diversos sectores nacionales, a efecto de detonar inversiones, mayores empleos y trabajos bien remunerados, para hacer expansivo el mercado de consumo, que tiene como objetivo estratégico el sacar de la pobreza extrema a millones de personas.
El senador suplente dijo que México debe reorientar el presupuesto nacional para fortalecer una “Economía del Conocimiento”, a fin de ingresar de una vez por todas al desarrollo de la "mentefactura" y no de la manufactura solamente.
Señaló que se debe aprovechar este momento en el que México no debe continuar siendo amenazado por el presidente Trump y quedar atrapados en su agenda política electoral.