Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que México no busca un diálogo con , tras el rompimiento de relaciones por el asalto a la embajada mexicana en Quito en abril pasado.

A través de redes sociales, la canciller Bárcena sentenció que el diálogo con el gobierno de Ecuador quedó cancelado tras el asalto de las autoridades ecuatorianas para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, dijo Alicia Bárcena.

Lee también

En entrevista con Leonardo Curzio, la noche del martes, la canciller Alicia Bárcena señaló que "estamos en pláticas con algún gobierno amigo que va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador y tanto la residencia como la embajada, y también para poder facilitar el traslado de los bienes de los funcionarios”.

Indicó que todos esos funcionarios dejaron "sus enseres, todos sus bienes, todas sus cosas en Ecuador y tenemos que propiciar que haya un... yo diría un diálogo diplomático, pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el Gobierno de Suiza".

Lee también

"México no ha buscado ni busca la intermediación de ningún tercer país”

La Secretaría de Relaciones Exteriores también señaló que “México no ha buscado ni busca la intermediación de ningún tercer país”.

“De manera clara, México ha acudido al amparo de la ley y el derecho internacional a los tribunales correspondientes, y se someterá a sus veredictos, porque tiene la certeza de que allí se fincará la responsabilidad de quienes han quebrantado las normas esenciales de convivencia pacífica entre nuestras naciones”, dijo.

Sobre la referencia de la canciller Bárcena a Suiza, la SRE apuntó que “es precisa” y “refiere a la solicitud de buenos oficios para resguardar los bienes y mobiliarios del personal diplomático mexicano que debió ser repatriado de manera inmediata”.

“Nada más ni nada menos. Cualquier interpretación que exceda ese marco es inexacta y antojadiza. Como lo prevé el derecho internacional, en casos de ruptura de relaciones es posible encargar a un tercer país la protección y ejercicio de los intereses y funciones diplomáticas y consulares para atender asuntos urgentes, incluida la protección de los nacionales. Esa es la figura a la que recurre México.

“Como hemos reiterado, Ecuador canceló la posibilidad de un diálogo sobre las diferencias que teníamos con sus acciones ilegales. La conversación continuará ahora en la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses