México se ubica en la posición 118 de 142 países en el Índice de Estado de Derecho 2024, de acuerdo con el reporte del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés).
La nación latinoamericana obtuvo puntajes bajos en algunas de las categorías como son ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.
Mientras, los primeros lugares son ocupados por países como Dinamarca, con una puntuación general de 0.90; Noruega con 0.89; Finlandia con 0.87; Suecia con 0.86 y Alemania con 0.83; México alcanza sólo 0.41 puntos, al igual que Guinea Ecuatorial.
Lee también Adolece país de Estado de derecho, opina CEESP
Este año, la nación del continente americano cayó dos lugares con respecto a 2023 y de los países que forman América Latina y el Caribe, ocupa el lugar 28 de 35.
Al explicar que el Estado de derecho es un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que establece cuatro principios universales: rendición de cuentas, derecho justo, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial, la organización informó que México se ubica en la posición 135 de 142 en el rubro de ausencia de corrupción.
Este factor considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida por intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Las tres formas de corrupción se examinan con respecto a funcionarios gubernamentales del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la policía y el Poder Legislativo. En esta categoría los países de Europa también encabezan la lista, como Dinamarca, con una puntuación de 0.95; Noruega con 0.94; Suecia con 0.91 y Finlandia 0.90.
En contraste, México obtuvo un puntaje de 0.27, en 2023 tuvo 0.36, lo que también significa un retroceso en el último año.
México también fue mal calificado en cuanto a orden y seguridad, pues cerró el año en el lugar 133 de 142, con un puntaje de 0.52.
Nuestro país se mantuvo como el penúltimo en América Latina y el Caribe.
Este eje mide el grado en que una sociedad garantiza la seguridad de las personas y los bienes.
Lee también La suerte echada está y con ello, el Estado de Derecho
“La seguridad es uno de los aspectos que definen a cualquier sociedad en la que impere el Estado de derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición previa para la realización de los derechos y las libertades que el Estado de derecho pretende promover”, señaló WJP.
Asimismo, se encuentra entre los últimos lugares en el apartado de Justicia Civil, el cual mide si la población común puede resolver sus quejas de manera pacífica y eficaz a través del sistema de justicia civil, con un puntaje de 0.37 y en el lugar 131.
A su vez, en cuanto a si los sistemas de justicia civil son accesibles y asequibles, durante 2024, México obtuvo 0.43 y el lugar 126 en este subfactor. Al calificar si la justicia civil está libre de discriminación, el país se colocó en la posición 138 con un puntaje de 0.24.
En cuanto a corrupción en la justicia civil, cerró el año con un puntaje de 0.32; mientras que la influencia indebida por parte de funcionarios públicos se mantuvo en el lugar 98 con 0.39 puntos.
En otros rubros como si los procedimientos judiciales se llevan a cabo sin demoras irrazonables y si las decisiones se ejecutan de manera efectiva, también obtuvo puntajes bajos. Con relación a la justicia penal, México se posicionó en el número 134 con 0.25 puntos.
De acuerdo con una gráfica publicada por el WJP, en 2015 el país tenía un puntaje de 0.32; en los últimos años este fue en descenso. Al plantear si el sistema de investigación criminal es eficaz, obtuvo 0.17 puntos y se colocó en el sitio 140.
Del mismo modo, obtuvo resultados deplorables en cuanto al sistema penitenciario, el cual no es eficaz para reducir la conducta delictiva. Dicho sistema tampoco fue imparcial ni libre de corrupción o de influencias gubernamentales indebidas.
Lee también Estado de Derecho como constructor del diálogo
Al señalar que un sistema de justicia penal eficaz es un aspecto clave del Estado de derecho, WJP destacó que una evaluación de la administración de justicia penal debe tener en cuenta todo el sistema, incluidos la policía, abogados, fiscales, jueces y funcionarios de prisiones, algo que México reprobó según el índice.
Respecto a los países que ocupan los últimos lugares en general, resalta Venezuela con un puntaje de 0.26; Camboya con 0.31; Afganistán con 0.32; Haití con 0.34 y República del Congo con una puntuación de 0.40.
Para elaborar este reporte, el Proyecto de Justicia Mundial realizó 214 mil encuestas a hogares y expertos para medir cómo el público en general de todo el mundo experimenta y percibe el Estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas.
“El desempeño se evalúa utilizando 44 indicadores en ocho categorías, cada una de las cuales se califica y clasifica a nivel mundial y en comparación con sus pares regionales y de ingresos”, señala la ONG.