El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), el embajador Juan Ramón de la Fuente , pidió poner fin a la violencia en Siria y exigió a las partes involucradas cumplir sus obligaciones con respecto al derecho internacional humanitario y la protección de civiles , así como atender la impunidad y la falta de sistemas para la rendición de cuentas.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU , México dio la bienvenida a la reciente sentencia de culpabilidad por crímenes de lesa humanidad emitida por un tribunal alemán y llamó a que el Consejo remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional .
De la Fuente urgió al gobierno sirio y a las partes involucradas a liberar de forma inmediata a aquellos detenidos de forma arbitraria y a esclarecer los hechos sobre miles de desapariciones forzadas perpetradas en Sira desde 2011.
Reiteró que la única forma de poner fin al sufrimiento de millones de personas es a través de un proceso político incluyente, en el que se garantice la participación en igualdad de condiciones de mujeres y otras minorías.
Lea también: Estiman 400 mil muertos a 10 años de guerra siria
Instó a los actores sirios a participar de buena fe y de forma constructiva y comprometida en el proceso político facilitado por el Enviado Especial del Secretario General, Geir Pedersen.
Durante la sesión participaron el Enviado Especial del Secretario General para Siria, Geir Pedersen; Bernard Duhaime, actual miembro y expresidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias del ACNUDH y los miembros del Consejo de Seguridad.