El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a y Canadá a fortalecer el intercambio científico en el sector agropecuario y pesquero, así como reforzar los mecanismos de cooperación técnica regionales e internacionales, en beneficio de los productores de las tres naciones.

Expuso que la adopción de ciencia y tecnología, de acuerdo con la realidad de cada nación, permitirá aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a una cadena de valor agregado sostenible, en particular pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y comunidades originarias.

Villalobos Arámbula señaló que esta adopción debe prestar atención especial al rescate de los conocimientos tradicionales y comprometer marcos modernos para los servicios de extensión rural y agrícola.

Al participar en el diálogo de líderes "Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultura de América del Norte caminando hacia sistemas alimentarios globales más sostenibles", organizado en el marco de la entrega del Premio Mundial de la Alimentación 2021 , en Des Moines, Iowa, el funcionario mexicano reiteró la importancia de la colaboración triangular.

Junto al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y la ministra de Agricultura y Alimentos de Canadá, Marie Claude Bibeau –quien participó de forma virtual- el funcionario mexicano dijo que la transformación del sistema agroalimentario y tratamiento del cambio climático exige un esfuerzo colectivo.

"Se requieren alianzas estratégicas y soluciones compartidas, además del reconocimiento de la diversidad entre nuestros países y sus diferencias en las condiciones económicas y sociales", afirmó.

Destacó que la mayoría de las amenazas sanitarias llegan sin previo aviso, y una planificación de contingencia regional juega un papel crucial en el objetivo de proteger la agricultura y los recursos naturales de América del Norte.

"México, Estados Unidos y Canadá han realizado verdaderos esfuerzos de cooperación basados en la confianza mutua y una comprensión científica común, lo que ha ayudado a erradicar plagas y enfermedades y convertir a la región en una zona más segura y confiable", anotó.

Lee también

jabf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses