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El país se mantiene estancado en aprovechamiento escolar, pero si la prueba PISA cambia su metodología para medir convivencia en las aulas o educación socioemocional, México se encontraría en los primeros lugares, dijo el secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán.
Destacó que México se encuentra “muy por encima” de la OCDE en el desarrollo de las competencias socioemocionales de los alumnos, puesto que 83% de los estudiantes están satisfechos con sus vidas; 96% dice que se siente feliz y 89% generalmente puede encontrar una manera de salir de situaciones difíciles.
“En materia socioemocional, México está mucho mejor que todos los países de la OCDE, estamos muy por encima del promedio. La discusión ahorita para los próximos exámenes de PISA es si incorporan temas como la convivencia, una segunda lengua, si eso lo incorporan, sin duda en México, por el simple hecho de un cambio en la metodología de la prueba, van a mejorar las cosas, porque en materia socioemocional estamos muy bien y porque en México”, dijo.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la prueba PISA, en los cuales se mostró un estancamiento de 20 años para México, Moctezuma Barragán señaló que cuando a México se le compara con países con condiciones semejantes, “está en los mejores lugares”; pidió ver “el vaso medio lleno” y tener “una mejor autoestima nacional”.
Insistió en no comparar los resultados que obtuvo México en PISA con los otros integrantes del “club de países ricos” de la OCDE, sino con otros que también hayan sido conquistados por España.
“Una cosa que sí tenemos que ver es que la OCDE es el club de los países ricos y desarrollados del mundo, de los países fuertes, y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante e incluso fuimos conquistados por España y tenemos la guerra de Independencia en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares”, dijo en conferencia.
Ayer, la OCDEpresentó los resultados del estudio PISA 2018, que en México se aplicó a 7 mil 299 estudiantes de 15 años, de tercer grado de secundaria y primer año de preparatoria en 286 escuelas de todo el país.
Entre los hallazgos de la prueba se encuentra que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en Matemáticas, Lectura y Ciencias.