Las asociaciones Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, liderada por Margarita Zavala, y Fuerza Social por México, ligada al dirigente obrero Pedro Haces, entregaron al INE su solicitud de registro como partidos políticos.
En compañía de representantes regionales, la también esposa del expresidente Felipe Calderón entregó en la División de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE la solicitud de registro.
En un mensaje a medios, Zavala solicitó al órgano electoral que todas las resoluciones que se tomen tengan por mira la conservación del pluralismo político.
“Solicitamos que todas las resoluciones que tomen las autoridades tengan por mira la conservación del pluralismo político, garantía efectiva de los derechos fundamentales, asociación política, libertad de expresión y promoción de la participación ciudadana efectiva como ejes para la consolidación definitiva de nuestras libertades en la democracia”, dijo.
Señaló que esa organización es la opción libre, responsable y valiente que el país necesita.
Más tarde, representantes de Fuerza Social acudieron al INE para solicitar su registro como partido. Gerardo Islas Maldonado, Cecilia Loria Martín y Julio Saucedo Ramírez, entre otros, entregaron la documentación, al señalar que cumplieron con el número de asambleas solicitadas.
Maldonado afirmó que Fuerza Social cuenta con más de 100 mil afiliados y que puede ser un vehículo competitivo de cara a las elecciones de 2021, ya que buscarán los mejores representantes en la Cámara de Diputados, regidurías y presidencias municipales.
“El país necesita mejores representantes en la Cámara de Diputados, pero también en las regidurías, presidencias municipales y en las gubernaturas”, comentó.
Para ser considerados partidos políticos, el Consejo General del INE deberá calificar en sesión si ambas organizaciones, junto con otras que han solicitado su registro, efectivamente cumplieron con lo que marca la ley.