Con tres asambleas distritales realizadas ayer —dos en el Estado de México y una en la Ciudad de México—, la agrupación México Libre cumplió con las 200 asambleas distritales válidas para obtener su registro como partido político nacional.
Margarita Zavala, exprimera dama, y el expresidente Felipe Calderón, promotores del nuevo partido, festejaron en sus redes sociales el haber llegado a esa meta con una asamblea distrital en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad, así como en los distritos mexiquenses de Hueypoxtla y Villa del Carbón.
De acuerdo con un comunicado de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, a través de la que se construye México Libre, éste tiene un avance de 70% de cumplir otros de los requisitos, entre ellos contar con al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, 0.26% del padrón electoral con corte al 1 de julio de 2018.
“Este domingo [ayer], México Libre suma ya 170 mil afiliaciones que representan un avance superior a 70% de las requeridas.
“El resto serán recabadas durante este fin de año y el inicio del próximo por un ejército de voluntarios que, sin duda alguna, nos harán llegar a la meta”, de acuerdo con la agrupación.
Aunque las asambleas distritales necesarias ya se realizaron, dado que el plazo vence en febrero, la organización se dedicará —en los dos meses que faltan— a organizar asambleas en los otros 100 distritos electorales del país para cubrir 100% de la geografía electoral.