nacion@eluniversal.com.mx
Entre junio y agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 46 mil 616 migrantes centroamericanos que atravesaban el país en 51 puntos de contención localizados en 13 estados, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Al presentar los avances del Plan de Migración y Desarrollo del gobierno federal, el canciller detalló que en los rescates y operaciones regionales participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Guardia Nacional.
Explicó que se mantiene un monitoreo constante y en tiempo real a los ferrocarriles y grupos de migrantes que están próximos a abordar el tren que los lleva hasta la frontera con Estados Unidos, y que ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República.
“El tema de los tractocamiones es nuestra preocupación principalísima y la razón por la cual estos operativos son tan importantes. El 16 de junio en Veracruz, con 791 migrantes que iban sin ventilación; el 8 de julio en Chiapas, 281; el 11 de agosto en Tabasco, 146 personas.
“Se usan tractocamiones, documentos falsos, clonados y se pone en peligro a las personas”, señaló en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del plan, el gobierno federal mexicano dará apoyos en 15 municipios de los tres principales países expulsores de migrantes, de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur), que elaboró El Colegio de la Frontera Norte.