De acuerdo con la UNAM, en el año 2050, se estima que entre 70 y 80% de la población en México vivirá en asentamientos urbanos, lo que implica una importante transformación en todas las ciudades de la República y en la distribución de metros cuadrados por habitante; así lo señaló Marcos Mazari Hiriar, director de la Facultad de Arquitectura.

Agregó que será una nueva organización espacial y significará un cambio de vida para los pobladores por la relación del territorio con la arquitectura. Debido a esto, el especialista indicó que la misión de la UNAM es contribuir con la formación de profesionales que entiendan la relevancia del equilibrio entre el espacio abierto, público, privado y sus diferencias.

Explicó también que este crecimiento se debe a que en México se edifica mucha vivienda: “Entre 60 y 70% es autoconstrucción; lo mismo sucede con el crecimiento de las ciudades, más allá de los procesos de planeación” dijo.

Aunque advirtió que lo idóneo de este crecimiento arquitectónico sería hacerlo “en altura” y expuso que se tiene que reflexionar acerca de la calidad de vida que recibirá la población, ya que en esta expansión se requiere contemplar otros asuntos relacionados al desarrollo de las ciudades como la movilidad, la solución a los problemas ambientales, el derecho a servicios como el agua y también a la recreación.

Debido a ello, comentó que la UNAM busca crear programas en los que se participen con alcaldías y asociaciones no gubernamentales para el mejoramiento de la vivienda.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses