A partir de enero de 2021, México será enlace del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la Corte Penal Internacional, informó la misión permanente mexicana en ese organismo mundial.
A través de Twitter, la misión permanente aprovechó para felicitar a Bélgica por el trabajo que realizó como enlace en la CPI de 2019 a 2020: “México fungirá como enlace del Consejo de Seguridad de la ONU #CSONU con la Corte Penal Internacional @IntlCrimCourt a partir de enero 2021. México felicita a @BelgiumUN de quien recibe la estafeta, por el trabajo realizado en 2019-2020”.
En consecuencia, esta función será asumida por el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien este año también será distinguido con la Medalla al Mérito Internacional 2020, que le otorga el Congreso de la Ciudad de México por su labor en el impulso y protección de los derechos de los mexicanos ante las Naciones Unidas.
El pasado 16 de noviembre, el representante de México en la ONU se pronunció en contra del derecho de veto y planteó reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.
Señaló que la modificación debe resultar en un órgano que beneficie a la colectividad y que no puede estar sujeto a los privilegios perpetuos de unos cuantos, y que el veto se opone al principio de la igualdad jurídica entre los Estados e impide avanzar en su democratización.
El pasado 17 de junio, México fue electo por el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas —con la votación más alta— como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.