Al igual que en 2023, México permaneció en el lugar 33 de 146 países en el Índice Global de Brecha de Género 2024, con 76.8% de puntuación en y un aumento de apenas 0.03%.

Además, cayó un lugar en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La organización evalúa a cada país para determinar la paridad de género que alcanza cada año en cuatro principales categorías; en el caso de México, ocupó el lugar 109 en el Subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, con 61.2% de puntuación.

Lee también:

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este mide la participación de mujeres económicamente activas y la proporción que ellas ocupan en puestos de alto nivel jerárquico en el sector privado, así como las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y la brecha de ingresos por género.

“En México, 46% de las mujeres participan en la economía, lo que posiciona al país en el lugar 122 de 146. En cuanto a la brecha de ingresos por género, México ocupa el lugar 119, siendo este uno de sus mayores retos por atender”.

En México, 49.5% de los profesionales técnicos son mujeres, lo que indica que se alcanzó un nivel de paridad en este aspecto”, indicó.

Por otro lado se posicionó en lugar 62 en Paridad de Logros Educativos con 99.4%, según el índice. Cabe destacar que 29 países, en su mayoría europeos, se colocaron en el primer lugar con 100%.

Lee también:

Mientras que en el apartado de Salud y Supervivencia ocupó el lugar 49 con 97.5% de puntuación.

A pesar de que México está en el lugar 14 que evalúa el Empoderamiento Político de cada país, el porcentaje que obtuvo fue de 49%. Islandia encabeza la lista con 97.2%.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad destacó que el mayor avance de México concierne a este subíndice, ya que el país ascendió del lugar 45 al 14 entre 2006 y 2024.

Explicó que este mide la brecha de género en altos puestos de decisión política con indicadores como el porcentaje de mujeres en el poder legislativo y en puestos de secretarías de Estado, así como los años con una mujer como jefa de Estado y agregó que la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podrá beneficiar el puntaje del país en este indicador en futuras ediciones.

Lee también:

“Mientras que en 2006 México contaba con 26% de mujeres en el Congreso, el país aumentó la representación femenina por medio de las cuotas, alcanzando su punto máximo en esta edición (49.6%). México está cerca de lograr la paridad en las secretarías de Estado con 42% de los puestos ocupados por mujeres, lo que posiciona al país en el lugar 21 de 146”, subrayó.

En el Subíndice de Paridad en Empoderamiento Político, América Latina tuvo una caída de un punto porcentual con respecto a la puntuación de 2023, lo que se traduce a una pequeña reducción después de muchos años de progreso.

El WEF expresó que después de avanzar al máximo de todas las regiones desde 2006, reduciendo la brecha regional en más de 22.4 puntos porcentuales, esta permanece como segunda región mejor clasificada en 2024, con una puntuación de 34%.

Lee también:

Nicaragua, Ecuador y Chile muestran equilibrio de género a nivel ministerial. Guatemala, Colombia y México no se quedan atrás, con puntajes superiores a 70% y porcentajes de más de 40% de mujeres en puestos ministeriales.

“Sólo en dos economías las mujeres tienen la misma representación que los hombres en el parlamento: México y Nicaragua”, subrayó el Foro Económico.

Así, México se posicionó en el séptimo lugar de 22 a nivel regional, después de Argentina, que obtuvo 77.2%, Barbados con 77.3%, Chile con 78.1%, Costa Rica con 78.5, Ecuador con 78.8 y Nicaragua, que encabeza la lista de América Latina con 81.1 de puntuación en paridad de género.

Lee también:

Mientras que a nivel mundial, Islandia ocupa el primer puesto por décima quinta vez y es la única economía que ha cerrado su brecha de género en más de 90%, con 93.5%.

Por su parte, Finlandia ocupa el segundo lugar con 87.5%; Noruega es el tercer país mejor calificado con 87.5%; Nueva Zelanda es el cuarto con 83.5%, y Suecia ocupa el quinto con 81.6%.

A pesar de los avances, el Foro Económico Mundial lamentó que se necesitan otros 20 años para alcanzar la paridad en los logros educativos, 169 años para cerrar la brecha en el Empoderamiento Político y 152 años para alcanzar la paridad económica. Y el tiempo para cerrar la brecha de género en salud y supervivencia sigue sin estar definido.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses