El jefe de apoyo a países de la Open Government Partnership, Paul Maassen, reconoció al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como un ejemplo a nivel internacional en la materia.

Así lo dijo durante su participación en la Cuarta Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

“Estamos enfrentando tiempos difíciles, la pandemia nos ha permitido ver las inequidades de las sociedades y eso pasa cuando hay transparencia. México es referencia de gobierno abierto y tiene la responsabilidad de ser ejemplo internacional, 10 años de gobierno abierto en México nos ha mostrado que la transparencia es posible, van por el buen camino, pero deben seguir empujando y llegar al final, en los últimos años han mejorado continuamente”, puntualizó.

En el evento participó la presidenta de la Cámara de Senadores, la ministra Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que “fomentar la transparencia es un deber democrático”.

Expuso que “hacerlo fortalece la democracia, se trata de una responsabilidad de todas y todos. En el Senado estamos comprometidos y somos parte de su promoción, difusión, implementación y vigilancia”.

Al respecto, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, señaló que poner por delante a las personas y fortalecer el derecho a saber “es lo que mueve en esencia el trabajo del Inai”.

“Nos comprometemos a asumir esta responsabilidad social de liderazgo en México para implementar compromisos que transformen nuestra realidad. Trabajando juntos en esa dirección, la sociedad, las dependencias y los gobiernos, lo lograremos. Hacerlo nos va a permitir fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, no como una aspiración y un anhelo, sino como una realidad que fortalezca al sistema democrático del país”, expresó.

Finalmente, el oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia en PNUD, Carlos Cortés-Zea, reconoció la labor del Inai y advirtió que el gobierno abierto permitirá alcanzar los objetivos de la agenda 20-30.

Para coadyuvar en esa tarea, explicó que el órgano a su cargo creó un test en línea que puede llenarse en la página anticorrupciónmx.org.

“Es para identificar el grado de transparencia de cada municipio o alcaldía, es completamente gratuito y después de llenarlo arroja recomendaciones personalizadas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses