Villanueva, Zacatecas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el supuesto de que hubiese un bloqueo en la venta de combustibles provenientes de Estados Unidos, México duraría poco , ya que su gobierno compra alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolinas a ese país.
Después de un recorrido por el hospital rural de Villanueva, el mandatario recordó las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump , de imponer aranceles
a productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.
Ante eso, López Obrador aseguró que México hubiera respondido igual: con aranceles a productos estadounidenses .
"Imagínese, aplicando las mismas medidas, en una guerra comercial, si dependemos de alimentos. Saben que nos llevaron a una situación estos malos gobernantes y ahora dependemos de gasolinas. De los 800 mil barriles diarios que consumimos, compramos cerca de 600 mil barriles diarios de gasolina", afirmó.
Aunque reconoció que hay muy buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump, dijo que sería una práctica injusta la imposición de aranceles.
"Pero en el supuesto de que hubiese un bloqueo y no nos vendieran gasolina, ¿cuánto tiempo duraría el país? Muy poco", aseguró.
El presidente dijo que afortunadamente su gobierno logró convencer a Trump de que los aranceles no son el camino, sino la cooperación para el desarrollo.
ed