Nación

México da al mundo lección de civilidad: Córdova

Las elecciones ya no son un problema en nuestro país, asegura el presidente del INE

Lorenzo Córdova agradeció a la ciudadanía en un video. Foto: Tomada de twitter
30/08/2021 |03:21
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En víspera del inicio de la 65 Legislatura, y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desahogado casi todas las impugnaciones, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que México le ha dado al mundo una lección de civilidad y compromiso democrático.

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente del INE enfatizó que hoy, las elecciones ya no son un problema en nuestro país: “México, así lo reconoce el mundo, ha dado una nueva lección de civilidad y compromiso democrático. Gracias a un sistema electoral que funciona y funciona muy bien, hoy las elecciones no son un problema en el país, sino todo lo contrario, representan el espacio de competencia legal y pacífica y una fuente de legitimidad que hace posible la gobernabilidad y nuestra convivencia democrática”.

Subrayó que los mexicanos acudieron a las urnas el pasado 6 de junio a elegir miles de cargos públicos “y refrendar así nuestra vocación cívica y democrática, y con ello nuestra apuesta histórica por resolver nuestro diferencias políticas de manera pacífica”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Córdova Vianello hizo un llamado a todos los ciudadanos a que “cuidemos el sistema electoral, que es una obra colectiva de muchas generaciones y un patrimonio de toda la nación”.

Precisó que el INE ha llevado a buen término el proceso electoral, con la asignación de las diputaciones federales plurinominales “y los acatamientos que haremos a las resoluciones que emita el Tribunal Electoral”.

Destacó la amplia participación de la ciudadanía y el respeto de los candidatos a las instancias electorales, al acatar los fallos.

“El proceso electoral fue posible gracias a la participación de más de 49.1 millones de personas que acudieron a votar el 6 de junio, así como a la participación de más de 21 mil candidatos que compitieron en condiciones de legalidad, equidad y certeza, y que aceptaron triunfos y derrotas después de agotar todas las instancias legales en litigios que en algunos casos aún están en curso ante los tribunales”, apuntó.

Agradeció la participación de competidores y votantes, y reconoció el trabajo de un millón y medio de personas que laboraron en el INE como funcionarios de casilla.

Te recomendamos