nacion@eluniversal.com.mx
La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio ayer la bienvenida a una delegación de expertos anticorrupción de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados (ICPC, por sus siglas en inglés) de la República Federal de Nigeria, así como a organizaciones de la sociedad civil de ese país africano.
“Nuestros países enfrentan retos similares y podemos tener también soluciones comunes”, afirmó.
Celebró el inicio de “este primer esfuerzo de cooperación anticorrupción con la República Federal de Nigeria gracias a la Convención de Mérida, como una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias, conocimientos y técnicas”.
Destacó que México y Nigeria, pese a su distancia geográfica, luchan de manera decidida y coincidente contra la corrupción y sus efectos.
“México se transforma con voluntad y convicción desde lo más profundo. A partir de un combate multidimensional contra la corrupción y la impunidad se aseguran mejores condiciones de vida, equidad, entre otros”, dijo.
Mencionó que México conoce la trayectoria de la ICPC y su importante experiencia para combatir la corrupción por más de dos décadas, en las que destaca la creación de la Academia Anticorrupción de Nigeria, la cual cuenta con programas completos e integrales dirigidos a servidores públicos y a la población fomentando la formación de ciudadanos íntegros a partir de la educación.
“El compromiso mostrado por Nigeria en los últimos años coincide con el gobierno del presidente [Andrés Manuel] López Obrador de erradicar la corrupción.
“Con una nueva estrategia hemos asumido el compromiso de poner fin al abuso del poder y construir un gobierno honesto al servicio de los ciudadanos”, dijo.