Tequila, Jal.— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México va a conquistar la paz, pues todos los días el gobierno federal trabaja contra la espiral de violencia heredada por la estrategia de guerra que se aplicó en el pasado.

“Tenemos la convicción de que podemos atajar la espiral de violencia que heredamos (...) Se trata de que juntos vamos a conquistar la paz”, dijo en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro —estado bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones más peligrosas según la DEA—, Rodríguez Velázquez explicó que el gabinete de seguridad trabaja con toda la energía para representar con eficacia los objetivos de la 4T.

“En más de dos meses al frente hemos dejado claro que la estrategia nacional de seguridad implica erradicar la corrupción, romper las redes de complicidad con la delincuencia organizada y con la de cuello blanco”, afirmó la funcionaria.

Indicó que, por instrucción presidencial, se reforzó la seguridad en Jalisco con más de seis mil 400 elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.

“Este es un refuerzo a las labores de paz del pueblo de Jalisco, que cuentan con nuestro trabajo y compromiso”, dijo.

En el contexto de las campañas electorales recordó que, por primera vez, se diseñó un plan para proteger a los candidatos a un cargo que competirán en los comicios del 6 de junio próximo, en el que el objetivo es que ningún aspirante sea amenazado por el crimen.

Mencionó que se trabaja sin distingos, en coordinación y realizando acciones de protección y seguimiento entre los tres órdenes de gobierno.

“Nada de esto es suficiente si no atendemos las causas profundas que nos llevaron a todo lo que se está sufriendo en el país”, externó.

Advirtió que nunca más debe criminalizarse la pobreza, sino que, por el contrario, el gobierno trabaja en reducir la desigualdad, por medio de la atención de las causas de la violencia, con empleo, educación y salud accesibles para todos, siempre poniendo por delante a los más pobres, a los más necesitados.

En su oportunidad, Alfaro Ramírez reconoció que la violencia en la entidad genera un factor de riesgo de cara al próximo proceso electoral.

“Los fenómenos delictivos han alcanzado niveles que preocupan y Jalisco ha vivido días, meses difíciles”, añadió.

Refrendó su compromiso de hacer todo lo necesario para garantizar que el proceso se lleve con libertad y bajo los principios de democráticos. Señaló que la delincuencia quiere generar miedo, un ambiente de zozobra, quiere “desestabilizar y generar preocupación e la sociedad”.

El gobernador afirmó que la noche del sábado fue detenido uno de los autores materiales del ataque en el municipio de Tonalá, el cual dejó un saldo de 11 personas muertas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses