Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
El gobierno mexicano se dice optimista de que prosperará la demanda por “comercio negligente” en contra de empresas que manufacturan, distribuyen y venden armas en Estados Unidos, la cual fue desechada hace varias semanas por un juez, motivo por el que hoy se realizó la sesión de apelación.
Sin embargo, reconoce que si procede dicha querella, pasarán de seis a ocho meses y después la demanda sería devuelta a un juez para que dé continuidad al caso que puede prolongarse por años, motivo por el que el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, considera que de ganar, los beneficios por los que pretenden obtener 15 mil millones de dólares, ya no le tocarían a este gobierno.
“Las demandas civiles y este es el caso, contienen varios petitorios, uno de ellos es que se cobra por los daños sufridos por el gobierno de México por el tráfico ilícito generado por sus prácticas negligentes y que según estimados, el gobierno de México ha gastado cerca de 15 mil millones de dólares, equivalente a 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en responder a la violencia generada por el tráfico ilícito de armas”, indicó al término de la audiencia ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts.
“Lo que se haría con ese dinero, o lo que normalmente ocurre, es que el recurso entraría directo a la tesorería como gasto corriente del gobierno, como parte del presupuesto, y el uso de esos recursos será decisión del gobierno en turno, seguramente ya no le tocará este. Es un tema que demorará en términos judiciales, pero somos optimistas en que prosperará”, agregó.
El segundo petitorio, señaló, es que las empresas demandadas “cesen de conducirse de manera irresponsable” y modifiquen sus prácticas comerciales para evitar que el tráfico se dé en un futuro.
Explicó que en la audiencia de apelación se presentaron los argumentos del gobierno de México y de las empresas de armas, cuyo representante es uno de los abogados que defienden a Donald Trump.
“Como parte de nuestros argumentos se insistió en que la ley que ofrece cierta inmunidad a la industria de las armas en Estados Unidos contra demandas por responsabilidad civil, no aplica por daños ocurridos en México; el segundo argumento es que si esa ley de inmunidades aplicara, se tendría que estudiar si es el derecho sustantivo mexicano el que aplica o el derecho estadounidense, es una cuestión de conflicto de leyes, y el tercer argumento es que si esta ley de inmunidades, mejor conocida como PLACA, está vigente para el caso, el gobierno de México puede recurrir a ciertas excepciones que incluye esta ley y nuestro litigio tendría que proceder”, puntualizó.
Celorio Alcántara precisó que en la audiencia los tres jueces, dos hombres y una mujer, escucharon con atención los argumentos y denotaron que habían leído los escritos y que estaban enterados del desarrollo de dicho litigio.
Sobre los escenarios, el funcionario expuso que el mejor es que la Corte de Apelaciones decida que el juez de Distrito Federal erró en su análisis jurídico y le ordene que el litigio continúe y vuelva a revisar los argumentos, mientras que el peor escenario es que le dé la razón al juez de primera instancia.