La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó su compromiso con el Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en la que México tiene un retraso de cerca de 220 millones de metros cúbicos.

El organismo informó que en una reunión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos se abordó el estado de las entregas de agua por parte de ambos países, específicamente en el caso de México, pues presenta un atraso. Además, se trataron aspectos como el intercambio de experiencias e información entre los técnicos de cada nación.

La representación estadounidense manifestó su inquietud de conocer si en México se están implementando acciones para el cumplimiento de los compromisos del Tratado de 1944, incluyendo la aplicación del Acta 234.

México reviró que se ejecutarán las obligaciones, luego de mostrar los resultados de los trabajos que se han desarrollado. Destacó que el 3 de diciembre, en el gabinete de seguridad se abordó el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las delegaciones de ambos Estados se reunieron el fin de semana en El Paso, Texas, acompañadas por representantes de ese estado y de la Conagua. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Sección Estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

Ambos países acordaron una nueva reunión para abril del próximo año, en la cual se dará seguimiento a los temas que fueron tratados durante esta ocasión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses