nacion@eluniversal.com.mx
Tras recibir el aval de países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para que México sea candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió el apoyo de jefes de Estado de otras regiones para que el país forme parte de dicho órgano.
Acompañado del embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, el mandatario pidió —a través de un video en sus redes sociales— que le den confianza a México, “porque vamos a representar no sólo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, de ser parte, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, precisó López Obrador.
El Mandatario federal afirmó que le tiene toda la confianza al doctor Juan Ramón de la Fuente, “es un profesional destacadísimo y un patriota”.
“Me estaba comentando que va a utilizar en este proceso de convencimiento de campaña a otros países la frase del mejor presidente de México, de dimensión mundial, la frase del presidente [Benito] Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, detalló.
López Obrador se mostró confiando en que México va a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que mantendrá sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, apoyo del desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
La elección se llevará a cabo el año próximo. Mientras, el gobierno de México iniciará una campaña para convencer a los países que integran las Naciones Unidas para que voten a favor de incluirlo.
Al respecto, De la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas, celebró que el presidente López Obrador haya decidido que México participe como candidato y afirmó que se tienen amplias posibilidades “de salir airosos, toda vez que ya tenemos el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe”.
El doctor Juan Ramón de la Fuente detalló que resaltarán tres elementos fundamentales en la campaña: la idea del Presidente Benito Juárez, ya que en el vestíbulo de la Asamblea General en la ONU hay un mármol que dice: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, por lo que ha estado presente en las Naciones Unidas desde hace años.
Además de un mural de Rufino Tamayo que se llama “Fraternidad”, en donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano y con una pirámide detrás que recuerda que México es un país milenario.
“Es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus orígenes, por sus raíces y por su cultura”, destacó.
Y, en tercer lugar, los principios constitucionales que el Presidente ha indicado.
A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países que México es una nación confiable y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional, dijo.
“Para el país, para el pueblo y el gobierno es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”, afirmó el embajador de México ante la ONU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está integrado por 15 Estados miembros: cinco permanentes que son los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial y 10 Estados temporales o que van participando por periodos en este Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ahora que México buscará formar parte de este consejo, ha iniciado con el apoyo unánime de 33 países de América Latina y del Caribe.