José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó anoche que México sumó 21 mil 825 muertes por Covid-19 y 180 mil 545 contagios.
De las mil 44 defunciones que se registraron del sábado al domingo, según dijo Alomía Zegarra, “son notificaciones previas” de defunciones, es decir, que ocurrieron antes de ayer y se mantenían como decesos sospechosos.
“Son defunciones que ocurrieron en el mes de mayo”, declaró el funcionario. Detalló que de esas mil 44, 908 sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77 en hospitales de la Secretaría de Salud y 59 en otras instituciones.
Al menos mil 892 muertes permanecen como sospechosas. Y las entidades con mayor número de muertes son: la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. Alomía Zegarra refirió que 87% corresponden al IMSS y se presentan con un retraso.
También lee: Mariachis “reviven” Garibaldi tras tres meses de silencio por Covid-19
Además, hubo 5 mil 343 casos confirmados del sábado para el domingo, que —agregó— sucedieron en al menos las últimas dos semanas. En el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional,el director General de Epidemiología recordó que aún quedan 15 estados del país en semáforo rojo, por lo que hay actividades que permanecen cerradas, como los cines, bares y juegos deportivos.
Al corte del mediodía de este domingo se reportaron 56 mil 590 casos sospechosos acumulados en lo que va de la pandemia por Covid-19 y 24 mil 225 casos positivos, así como 35 mil 875 sospechosos de ser activos.
Estado de México encabeza lista de positivos sospechosos
El Estado de México lidera el número de casos positivos sospechosos, la mayoría registrados en hospitales de salubridad. Le sigue la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Puebla.
Alomía Zegarra también informó que, hasta el momento, hay un total de 11 mil 44 camas de hospitalización general ocupadas y 3 mil 299 con ventilador, de las cuales quedan 5 mil 327 disponibles en el país.
Respecto a las dudas sobre si tener un determinado tipo de sangre hace más propensas a las personas a contraer el coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó por su parte que no es un factor principal.
“Sigue siendo más peligrosa la enfermedad crónica —como diabetes, hipertensión— y ser mayor de 60 años, que el tipo sanguíneo”, aseguró en la conferencia diaria.
También lee: También lee: ¡Qué hacemos con los ricos!
López-Gatell Ramírez también expresó sus condolencias y solidaridad con las familias que han perdido a un papá a causa de emergencia sanitaria a nivel nacional, en el marco de la celebración del Día del Padre.
“Perder a un padre, igual que perder una madre, o a cualquier familiar, es algo sumamente dramático y claro, cuando pensamos que la epidemia tiene este curso justo en esta fecha referencial, es doloroso.
“Yo entiendo eso perfectamente, porque perdí a mi padre hace 21 años, en un Día del Padre. Por eso quiero externar mis condolencias a todas las familias que hayan perdido a su papá durante estas fechas de la pandemia”, se solidarizó el funcionario federal.
Hombres de más de 50 años, 65% de muertes por Covid
López-Gatell Ramírez recordó que la mayor parte de quienes han fallecido por causa del virus son hombres de más de 50 años, pues sus muertes representan 65% del total de los decesos, y llamó a la población a seguir acatando las medidas, con “fuerza y disciplina”.
“Es probable que una proporción importante de ellos hayan sido padres que ya no pudieron estar con sus familias este año (…) A seguir echándole fuerza, ganas, intensidad, solidaridad y manteniendo tranquilidad, orden, disciplina y saldremos adelante”, añadió.
Durante el informe y con motivo del Día del Padre, compartió un video generado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para hacer hincapié en la adopción de una perennidad responsable por parte de los varones.