Read in English
Un grupo de mexicanos varados en Madrid y Barcelona, España, difundió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la cual le solicitan ayuda para salir de aquella región.
Los mexicanos piden a la Cancillería mexicana aplicar el mismo esquema que se tuvo para sacar a connacionales de otros países, sobre todo de América Latina y El Caribe, donde se envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
La embajada de México en España difundió un comunicado a través del cual pide a los mexicanos varados en aquél país mantener la calma ante la situación excepcional que se vive.
“Somos un grupo de ciudadanos mexicanos que actualmente nos encontramos en la ciudad de Barcelona, España, debido a diferentes circunstancias tales como: estudios, trabajo y turismo. Y debido a la crisis sanitaria actual, estamos confinados y varados en esta ciudad”, escribieron los mexicanos en carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Expusieron que el problema radica en que la mayoría de los paisanos carecen de recursos económicos suficientes para seguir solventando alimentación, vivienda, hospedaje y boleto de regreso a México.
Solicitaron apoyo para su repatriación y propusieron que se lleve a cabo una acción similar a la que el gobierno de México hizo para repatriar a mexicanos que permanecían varados en Argentina.
Los mexicanos varados en Madrid advirtieron de la vulnerabilidad que viven en la parte económica, emocional y, sobre todo, en la salud.
Los connacionales señalaron que los vuelos han sido cancelados y no se ha obtenido respuesta de las aerolíneas.
Agregaron que se comprometen a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas por el país al regresar a México.
La embajada de México en España difundió un aviso a la comunidad mexicana afectada por cancelaciones de vuelos para abril entre España y México. Detalló que la empresa Aeroméxico anunció la suspensión de vuelos para abril, entre Madrid y la Ciudad de México. El último viaje en este tramo será el 10 de abril próximo.
Añadió que desde el pasado 14 de marzo se ha apoyado a unas mil 400 personas, entre turistas y estudiantes mexicanos, quienes se han visto afectadas por la circunstancia que se vive.