De enero a noviembre de 2022, el gobierno de Estados Unidos deportó a 241 mil 662 migrantes mexicanos, que representó un incremento de 60.9% con respecto al mismo periodo de 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en ese mismo lapso del año pasado fueron devueltos al país 150 mil 265 connacionales que buscaban el american dream.
El reporte de la Segob indica que en el referido lapso de este año, 207 mil 890 hombres y 33 mil 772 mujeres intentaron cruzar hacia la Unión Americana por una mejor calidad de vida.
Leer también: Aguinaldo de lujo: destinan 136 mdp en pago de fin de año para legisladores
“Están creciendo de manera muy notable las repatriaciones porque estamos migrando muchísimo más. En otras palabras, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos se ha multiplicado por cuatro a partir de mayo de 2020. Evidentemente, esas personas, muchas de ellas, son detenidas en la línea fronteriza y retornadas de inmediato como parte de lo que siempre ha hecho Estados Unidos con los mexicanos”, menciona Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Consultado por EL UNIVERSAL, el exfuncionario federal explica que el incremento de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos solamente es el reflejo de las crecientes detenciones de connacionales por parte de elementos del gobierno de ese país.
De los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 2022 fue el año fiscal, que inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del siguiente año, con el mayor número de arrestos de connacionales que intentaron cruzar hacia el país del norte, al alcanzarse los 808 mil 339 arrestos, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Según el más reciente reporte de esa oficina estadounidense, esa cifra superó con creces las detenciones de migrantes mexicanos durante 2021, cuando se registraron 655 mil 594. Es decir, este año se capturaron 152 mil 745 connacionales más.
Hace algunos días, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden mantener el Título 42, estrategia que expulsa a los extranjeros irregulares de manera inmediata, sin que haya juicios de por medio o el conocimiento de una Corte.
El Título 42 fue implementado bajo la administración del expresidente Donald Trump como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, para evitar que ingresaran a Estados Unidos personas contagiadas.
“Plan B por economía y violencia”
Para Tonatiuh Guillén López existen dos factores que están empujando a más mexicanos a intentar cruzar hacia la Unión Americana: la economía nacional y la violencia generada por el crimen organizado en la mayor parte del territorio.
“El desajuste derivado por la pandemia agravó la situación económica del país [México], pues se perdieron empleos, empresas, por lo que algunas familias volvieron a ver a Estados Unidos como el plan B. Esto es, volvimos a patrones que teníamos en años anteriores. El otro componente es el más grave y el más crudo: el desplazamiento interno derivado de la violencia e inseguridad en estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas”, explica el excomisionado del INM.
“Esta violencia genera que las personas se muevan hacia el norte y terminen como solicitantes de refugio a Estados Unidos. Tenemos familias enteras que están huyendo de la violencia en las ciudades fronterizas del norte”, añade.
Destaca que el gobierno federal no está haciendo nada para contener el flujo migratorio de mexicanos hacia la Unión Americana, porque es un tema que ignora: “Este no es un tema prioritario, no es un tema público, no es un tema de discusión gubernamental importante. La pregunta de por qué estamos migrando otra vez no existe como tema. Ojalá alguien lo pregunte en la mañanera para ver qué dice el Presidente”, subraya.
Guillén López comenta que existe “una indolencia gubernamental porque ni siquiera se ve. Así que si no está en esa agenda, pues no habrá estrategia ni política. Ante esto, el único panorama que se vislumbra es que sigan creciendo más las detenciones y las deportaciones de Estados Unidos hacia México”.
ONG aboga por migración organizada y en paz
Por su parte, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, una ONG con sede en Nueva York, Estados Unidos, destaca que el aumento de la repatriación de mexicanos ya se veía venir por el aumento de connacionales que buscan llegar al país del norte.
Resalta que la organización que lidera está presionando para que el gobierno encabezado por el presidente López Obrador logre conseguir visas de trabajo por seis meses para los mexicanos, “para que sea una migración ordenada y en paz”.
“Hemos estado trabajando tanto en Estados Unidos como en México para que el gobierno de Joe Biden facilite visas de trabajo para evitar que más mexicanos sean detenidos y regresados después a México. Los mexicanos que son repatriadas no sólo pierden el sueño de llegar acá, sino entre 10 mil y 25 mil dólares que pagan para que los crucen a tierra estadounidense”, expone.
Para Meza, mientras no haya estabilidad económica en el país y siga creciendo la violencia en territorio nacional, las detenciones y repatriaciones de mexicanos irán en aumento cada vez más.
“Tal parece que es inamovible la estrategia de abrazos, no balazos, así que lo único que veremos durante los próximos meses es el crecimiento de las cifras. Es un panorama adverso y complejo el que tendremos en lo que resta de 2022 y que prevalecerá durante 2023”, concluye el representante de Fuerza Migrante.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.