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Mexicana de Aviación reinició operaciones tras 13 años de haber anunciado que se encontraba en quiebra, por lo que la exsobrecargo Ximena Garmendia relató a EL UNIVERSAL cómo experiementó aquel cierre que dejó a 8 mil 500 trabajadores sin empleo en 2010; y se mostró muy emocionada por su reapertura.
"Quiero aclarar que no es un rescate a Mexicana de Aviación, esa es una gran confusión que todo mundo trae, no es un rescate, nos compraron la marca 'Mexicana de Aviación' y es otra aerolínea completamente distinta, claro que van a usar su nombre por su historia", explicó Ximena, quien también es periodista especializada en temas de aviación.
Garmendia tiene 47 años, trabajó como sobrecargo en la antigüa Compañía Mexicana de Aviación desde 1988 hasta "la bajada de vuelo" cuando la empresa fue declarada en bancarota en junio del 2010, en ese momento Ximena ya era representante sindical de mil 350 sobrecargos.
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"A mí me tocó en primera fila, 'entrar al ruedo'. Me acuerdo que fue el 20 de junio del 2010 cuando nos citó Gastón Azcárraga, entonces directivo y dueño de Mexicana de Aviación, en sus oficinas ubicadas en Xola, piso 23; para darnos la oferta más maravillosa de este mundo que era: le comprábamos la empresa por un peso y nos prestaba por 6 meses la marca Mexicana de Aviación o recortábamos la planta de sobrecargos de mil 350 que en ese entonces éramos, a 822 sobrecargos y trabajábamos bajo el contrato de Mexicana Link o quebraba la empresa", relató Ximena Garmendia.
En ese momento, Garmendia pensó que Azcárraga estaba jugando.
"Éste hombre está loco, eso pensamos mis compañeros representantes sindicales de sobrecargos, pilotos y tierra y yo. Era imposible que quiebre la empresa si acababa de renovar flota, mostradores, acababa de abrir una nueva Sala VIP, acabábamos de abrir rutas a Brasil, Londres, Ámsterdam: era imposible que la empresa fuera quebrar desde nuestro punto de vista ¡los aviones iban llenos! Las proyecciones para Mexicana de Aviación eran maravillosas pero nadie nos contó del fraude que estaban haciendo", dijo la periodista.
De acuerdo a lo que la propia Ximena Garmendia explicó a EL UNIVERSAL, Gastón Azcárraga se llevó las ganancias de la aerolínea al Grupo Posadas, que era su otra empresa, y "todas las pérdidas de los hoteles se cargaron a Mexicana creando una quiebra ficticia".
Sin embargo, en ese momento esa información no era del conocimiento de los líderes sindicales y trabajadores por lo que optaron por quebrar la empresa.
Han pasado 8 años y tras varias pericias legales los trabajadores han recibido una de las dos dispersiones prometidas como indemnización por su empleo en Compañía Mexicana de Aviación.
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"La primera que fue por la compra de la marca ya se dio, falta la segunda dispersión que se tiene prevista para finales de enero que es por los bienes, hubo que destrabar una serie de juicios y amparos", dijo Garmendía.
Ximena contó que ella amaba mucho volar pero que la aviación es un trabajo que termina afectando gravemente la salud mental de sobrecargos, pilotos y trabajadores en general.
Aseguró que ya no tiene "ni la edad ni el peso" para regresar a volar, sus compañeras, ahora, se dedican a otras profesiones, se quedaron trabajando en Aeroméxico o se fueron del país; otros están como instructores de la renovada Mexicana de Aviación.
"Hay muchísimo personal con un altísimo expertiz de la antigüa Mexicana de Aviación que fueron asesores e instructores de sobrecargos, pilotos y personal administrativo que están trabajando para la nueva Mexicana de Aviación y eso a mí lo único que me dice es que va a haber un trabajo de excelencia", aseguró.
Finalmente Garmendía aseguró que aunque México es 4 veces más grande que España ellos poseen 25 aerolíneas y nosotros no llegamos ni a las 10, "nos hacen falta líneas aéreas, hace falta que cubramos un montón de puntos, nos falta muchísimo desarrollo y a mí me da muchísimo gusto".
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