Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que es mentira que algunos de los fideicomisos que se establecieron en el Poder Judicial de la Federación (PJF) sean en beneficio de algún ministro de la Suprema Corte de Justicia.
“Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación.
“Insisto, son para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, aseveró.
Durante la inauguración del Congreso Internacional Los Retos de la Judicatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ministro Aguilar Morales advirtió que no faltan las voces que por intereses particulares procuran desestabilizar, minimizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros.
“Y con todos ellos, todo el andamiaje del personal de apoyo, secretarios, actuarios, mecanógrafos, en fin, todos los que constituimos el Poder Judicial de la Federación, en todas sus tres áreas la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral”, destacó.
Indicó que no hay ningún fideicomiso que le dé ningún beneficio a ningún ministro y “quien afirme lo contrario que lo pruebe, ya saben ustedes que el que afirma tiene que probarlo”.
Subrayó que los retos son fundamentales porque tienen que encontrar soluciones con respeto y, sobre todo, con base en la Constitución y enfatizó que la Carta Magna es realmente su guía y no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales.
“Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución, así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo y precisamente la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México, esa es a la que debemos obedecer a la Constitución”, dijo.
En su conferencia magistral, el ministro recordó que cuando se le reconoció el carácter de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, en esa ocasión, en el tribunal, el hoy Mandatario federal, señaló que iba a ser absolutamente respetuoso de las decisiones de los tribunales, jueces y de sus decisiones.
“Espero que tenga siempre en mente ese ofrecimiento y que lo cumpla realmente… que no se cometan intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales”, advirtió.
Aguilar Morales consideró que, si se encuentran, desde luego, motivos a los que se pueda justificar que hay corrupción o que hay mala intención al dictar una sentencia, que se les someta a responsabilidades, pero mientras eso no sea, las decisiones de los jueces se respetan.
“Porque además son para el beneficio de la sociedad y del Estado democrático de derecho y, por supuesto, los salarios, prestaciones y condiciones de retiro dignos son importantes y útiles para que los jueces tengan esa serenidad en su actuación como juzgadores”, comentó.
Explicó que las pensiones de los ministros no se pagan de ningún fideicomiso, están establecidas en la Constitución y, por lo tanto, se pagan de una partida presupuestal específica, sustentada en la Constitución.
El ministro adelantó que es posible que se interpongan acciones de inconstitucionalidad por los fideicomisos y no les corresponde promoverlas, en su caso serán algunos legisladores que lo hagan.
Al acto asistieron el magistrado Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el magistrado Froylán Muñoz, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.