Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Huehuetoca, Estado de México.— El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, afirmó que los megaproyectos de infraestructura son la palanca del crecimiento económico que México tanto ha necesitado.
Al participar en la inauguración del Túnel Emisor Oriente (TEO), a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario recordó que el país lleva 37 años con crecimiento promedio de 1.9% anual.
Por ello, Slim Helú insistió al gobierno federal que el reto es invertir 5% del PIB, que no es una gran cantidad a nivel mundial, sino 70 mil millones de dólares al año.
“Solamente con esta gran inversión en infraestructura, que sería el gran detonador del desarrollo económico del país; creo que este trabajo es una muestra de que estamos preparados tanto la administración pública como la ingeniería, la construcción, lo de la capacidad de ejecución para hacer frente a todos estos proyectos”, aseguró el magnate.
Slim Helú dijo que se tiene que aprovechar la oportunidad que tiene México para recibir inversiones de otros países, debido a que en otros mercados las tasas de interés son negativas, como en Europa, Japón o Estados Unidos.
“No hay mejor alternativa que conducir esa inversión a México, no sólo esta inversión de los fondos que hay disponibles en los mercados, sino también la banca mexicana tiene una gran liquidez, los ahorros de los fondos de pensión son enormes”, dijo.
Slim, quien participó en la construcción del TEO, aseguró que “este trabajo es una muestra de que estamos preparados, tanto la administración pública como la ingeniería y la construcción, con capacidad de ejecución para hacer frente a todos estos proyectos”.
Recordó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura a futuro hay proyectos en el sector energético, en hidrocarburos, refinación y petroquímica; la generación de energía en las redes de distribución y de transmisión, y en el manejo del agua, en carreteras, en aeropuertos, puertos. “Todo esto es el reto que nos espera”, indicó.