nacion@eluniversal.com.mx

Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión inician hoy el segundo periodo ordinario de sesiones con posiciones encontradas para enfrentar el desahogo de temas como la Guardia Nacional; la prisión preventiva de oficio que incluya huachicoleo y corrupción; la reforma educativa; la eliminación del fuero; revocación de mandato y la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena, el partido con la mayoría parlamentaria, buscará acuerdos con las fuerzas políticas para aprobar reformas constitucionales prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que los morenistas impulsarán está la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, para incluir el robo de hidrocarburos, la corrupción en actos de enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

Además, la próxima semana los legisladores iniciarán las audiencias públicas para dictaminar la reforma educativa enviada por López Obrador en diciembre; quedó pendiente la errata para no eliminar la autonomía universitaria, tal como lo propone la iniciativa del Presidente.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el miércoles presentarán una propuesta de reforma educativa.

Al presentar su agenda legislativa en San Juan del Río, Querétaro, aseguró que el PAN apoyará la propuesta que salga en las negociaciones, pero sin simulación, “como estas autoconsultas, donde el Estado soy yo, el pueblo soy yo, el especialista soy yo y que se hicieron en el caso del aeropuerto y del Tren Maya”.

Arturo Zamora , secretario general del PRI, pidió a los diputados federales del tricolor que tengan una posición firme ante el intento de Morena de impulsar una nueva reforma en materia educativa.

“Debemos defender la estabilidad macroeconómica y la economía familiar”, expresó el priísta en su reunión plenaria de ayer.

Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, y René Juárez, coordinador del PRI, coincidieron en que estarán atentos al proceso de la Guardia Nacional en el Senado, por si el dictamen regresa con cambios.

Guardia Nacional. Las bancadas de oposición en el Senado han coincidido en que el dictamen de creación de la Guardia Nacional debe ser modificado, pero no sólo para incluir el artículo que el presidente López Obrador pide para que las Fuerzas Armadas se mantengan en actividades de seguridad pública mientras se conforma el nuevo cuerpo.

Morena ha señalado que si bien será difícil lograr la aprobación del dictamen, el único cambio que harán será el solicitado por López Obrador, el cual señalará que las Fuerzas Armadas serán las responsables de la seguridad nacional, en tanto se construye la Guardia.

Otros de los temas en los que los grupos parlamentarios en su conjunto concuerdan es en hacer los nombramientos pendientes como el del Inai, de la Comisión Reguladora Energética, entre otros.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que su bancada está dispuesta a dar la discusión de la iniciativa del gobierno federal que crea la Guardia Nacional, “ya que se trata de un tema prioritario”.

El líder parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, expresó que ellos van por la “no militarización del país” y mejor “apostarle al fortalecimiento de la policía municipal, estatal y federal, así como a la consolidación de un mando mixto en seguridad pública, que permita la intervención subsidiaria de la autoridad federal cuando las autoridades locales no cumplan su trabajo”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, indicó que con la Guardia Nacional se intenta dotar al Estado de un órgano capaz de enfrentar la inseguridad, pues actualmente el Ejército y la Marina son los órganos más eficaces para combatirla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses