Nación

“Sin salida”, miles de migrantes en México: Médicos Sin Fronteras

Los secuestros, las extorsiones, ataques sexuales y las redadas son los principales hechos de violencia que tienen que enfrentar los migrantes

Foto: EFE
11/02/2020 |11:35Ariadna García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Sin salida es como se encuentran miles de migrantes que salen de su país de origen y llegan a México para intentar alcanzar “el sueño americano” en Estados Unidos. Y es que los hechos de violencia se han incrementado en su paso por territorio mexicano a grados de crueldad y salvajismo.

Así lo documentó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que presentó el informe “Sin Salida. La crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada entre Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica”.

La causa de la emigración, indicó Sergio Martín, de MSF, sigue siendo la violencia que se genera en naciones como Honduras o El Salvador. Pero el problema, de ha incrementado al llegar a México, que hoy día es un país más inseguro.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“México no es un país más seguro, hoy, no es más amigable además de que la política migratoria es más dura”, indicó.

También lee:

El informe se dio a conocer en conferencia de prensa en la cual se indicó que los datos obtenidos fueron a través de consultas que Médicos Sin Fronteras da en distintas partes de México.

Los secuestros, las extorsiones, ataques sexuales y las redadas son los principales hechos de violencia que tienen que enfrentar los migrantes.

Pero los hechos, indicó Sergio Martín, se agravan con la política migratoria implementada por Estados Unidos y aceptada por México Centroamérica.

La organización civil cuestionó el hecho de que el gobierno de Estados Unidos, a través del programa Quédate en México , deje a migrantes en Tamaulipas, una entidad con altos niveles de violencia que la misma administración de Donald Trump califica como peligrosa.

También lee: 

Néstor Rubiano destacó que un enorme porcentaje de la población migrante, que es atendida por Médicos Sin Fronteras, presentan altos niveles de estrés post traumático, debido a las situaciones de violencia que viven desde su país de origen hasta llegar a México.

“Viven una real crisis humanitaria en México”, declaró.

Lo que Médicos Sin Fronteras pide es que los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica apliquen políticas migratorias dirigidas a atender a las personas, respetarles sus derechos humanos.

asgs

Te recomendamos