politica@eluniversal.com.mx

La bancada de MC en la Cámara de Diputados impulsó una reforma a la Ley General de Salud para reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, internet y teléfonos celulares.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara dijo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles, entre otros. Este problema, afirmó, se asocia con el uso excesivo de internet y de los celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

García Lara destacó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente, si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y seguido a los juegos de video, a través de los smartphones.

Entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física. Hay “un uso descontrolado de estos dispositivos, la propia Organización Mundial de la Salud [OMS] se ha pronunciado al respecto”.Recordó que el pasado mes de junio, la OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que “ahora un médico puede emitir este diagnóstico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses