La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado propuso candados en el procedimiento de votaciones por cédula en el Senado, para dar más certeza y evitar que se repitan elecciones controvertidas, como la de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.
La bancada naranja presentó una iniciativa para que en adelante la Mesa Directiva realice el cómputo de los legisladores presentes e informe el número de papeletas distribuidas antes de una votación por cédula.
Esto es relevante porque está pendiente la elección de un nuevo ministro o ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es el procedimiento indicado en la ley para que el Senado realice designaciones de magistrados e integrantes de algunos órganos autónomos o reguladores.
El 7 de noviembre, el Senado eligió a Piedra Ibarra al frente de la CNDH en un procedimiento cuestionado, pues aunque votaron 116 senadores, sólo se registraron 114 votos.
De acuerdo al PAN, sólo se contabilizaron esos votos y morenistas habrían perdido dos, para que el umbral de dos terceras partes de votos necesarios quedara en 76 y no en 78, como hubiera ocurrido de haberse contemplado a todos los senadores que emitieron su cédula.
Según Morena, los votos en blanco o sobres no cuentan, y eso es lo que dos senadores ingresaron a la urna.
Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas al Reglamento del Senado de la República en su artículo 97, donde se indican las modalidades de votación para la toma de decisiones, mismas que pueden ser de manera nominal, económica o por cédula.