Nación

MC plantea iniciativa para proteger a adultos mayores

Se busca que este sector en situación de calle tenga atención integral: diputada

EFE
03/04/2023 |04:33
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La diputada María Ascención Álvarez, de Movimiento Ciudadano, planteó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que este sector de la población que se encuentre en situación de calle sea sujeto de derecho a programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral.

Las modificaciones a los artículos 5, 8, 18 y 22 de la mencionada ley también establecen que ninguna persona adulta mayor en situación de calle podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

Asimismo, se les deberá garantizar gestiones de apoyo y protección por parte de las instituciones públicas del sector Salud y de programas de prevención y protección correspondientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en instituciones adecuadas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La exposición de motivos de la iniciativa, remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refiere que México, al igual que otros países, experimenta un proceso de envejecimiento en su población, ya que, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la población de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12% en 2020.

En el texto se señala que este proceso de envejecimiento de la población es notorio, y datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, para el segundo trimestre de 2022, estiman que en nuestro país residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, que representan 14% de la población total de México; más de la mitad (56%) tienen entre 60 y 69 años.

De ese total, casi 3 millones de personas adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

Según el estudio Personas mayores en calle. Problemáticas, testimonios y recomendaciones, este sector experimenta discriminación por edad, precariedad económica y condición de vida en calle.

La iniciativa señala que “es una problemática que debe ser atendida de forma transversal, ya que impacta de forma directa a diversas instituciones públicas, privadas y sociales”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Te recomendamos