Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a corregir la estrategia de seguridad, ya que ha probado ser ineficiente.
Lo anterior, con base en la expansión del crimen organizado en 81% del territorio mexicano, información que dio a conocer ayer EL UNIVERSAL.
El legislador de MC señaló que la “militarización nunca será el camino para una paz duradera, estable e integral”.
Apuntó que es necesario fortalecer a policías municipales y estatales, en lugar de dejarle la tarea a las Fuerzas Armadas.
“La recuperación de la seguridad y de la paz pasa por el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la reestructuración de las fiscalías locales”, comentó.
Afirmó que si el presidente López Obrador sigue con su estrategia de seguridad, podría agravar los resultados negativos.
“A un año y medio de que termine la administración, el Presidente podría terminar el sexenio heredando un país en circunstancias peores en seguridad respecto al 2018”, lamentó.
Este lunes, EL UNIVERSAL informó que según un análisis de la firma AC Consultores la presencia del crimen organizado se extiende en 1.96 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de personas viven en riesgo potencial. Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios del país. Las organizaciones delictivas con mayor presencia son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El primero opera en 28 estados; el segundo, en 24.
Se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo en 10; del Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis. De Los Templarios, en cinco entidades; de Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como Los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.