Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, subraya que querer votar la reforma eléctrica en comisiones el próximo 13 de abril, “es una burla”.
Llama “borregos” a los diputados de Morena “por seguir a rajatabla las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, recuerda que su bancada tiene 14 propuestas en la materia, que buscarán dictaminar a la par que el proyecto presidencial.
Leer también: PAN en San Lázaro: Iremos en contra de la reforma eléctrica si redacción es la original
De igual forma, adelanta que MC “dará la pelea hasta el final”, y confía en que el resto de las bancadas opositoras digan no al dictamen.
Este lunes se prevé que comience a circular el dictamen de la reforma eléctrica. Empezarían a revisarlo este 11 de abril y se prevé que lo voten en comisiones dos días después, el 13.
¿Es tiempo suficiente?
—No, no es tiempo suficiente y además se están burlando del parlamento abierto, de las expertas, los expertos, las académicas y los académicos que vinieron a participar y a presentar propuestas.
Nosotros presentamos 14 iniciativas en materia eléctrica que no están siendo tomadas en cuenta y para mí, es muy clara la decisión del Jefe del Ejecutivo, lo que quiere el Presidente es hacer política electoral, quiere relanzar su relato político con miras a las elecciones de junio, incidir en los comicios con el tema del aeropuerto, de la revocación de mandato, de la reforma eléctrica, y con la ocurrencia de su iniciativa en materia electoral.
Creo que es su apuesta, él sabe que no se va a aprobar así como está y que aumentarán los costos de los energéticos para culpar a la oposición de la inflación que él ha generado, de la crisis económica, y esa es su estrategia, seguir deslindando responsabilidades y hacer campaña, no hay ningún interés en generar ningún consenso alrededor de la reforma.
¿Adviertes que Morena no le moverá ni puntos ni comas?
—Sí, ellos, como le dijo el Presidente a los europarlamentarios, son borregos, incluso a veces a costa de la vergüenza, porque en la ley de cobranza delegada nos descalificaron, denostaron nuestra posición a los dos días.
Cuando el Presidente les dijo que ningún diputado consciente pudiera haber votado eso, cuando todos los que lo aprobaron son de Morena y sus aliados deja demostrado que son capaces de avergonzarse y de humillarse con tal de seguir las instrucciones a rajatabla de Andrés Manuel López Obrador.
Leer también: PRD en San Lázaro: En reforma eléctrica, lo que quieren es una bandera electoral
¿MC percibe que en esta iniciativa pueda haber PRIMor?
—Nosotros hemos hecho planteamientos en ese sentido, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le quieren lavar la cara porque ellos saben que esta es una reforma que atenta contra la naturaleza, que atenta contra las energías limpias y renovables, que acelera el cambio climático, y lo que están buscando es enunciar este temade la transición energética para darle una salida al PVEM de justificar por qué apoyan a esta reforma.
Y, por supuesto, que Morena se ha sentido cómodo en la 65 Legislatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sí hay un PRIMor, así se ha visto en varias iniciativas, pero yo creo que hay mucha gente en el tricolor que no va a avalar este asunto y mucho menos que con temas secundarios se pretenda legitimar una reforma que sería destructiva, nociva y tóxica para el país.
¿Entonces, la reforma eléctrica pasa o no pasa, usted qué cree?
—No, estoy convencido de que la reforma del Presidente, en los términos en que la presentaron, no va a pasar en el Poder Legislativo.
¿Qué está proponiendo Movimiento Ciudadano?
—Te platicaba que tenemos 14 propuestas en la materia que tienen que ver con la accesibilidad masiva a las energías limpias, ya pedimos que se incorporen a las comisiones unidas ahora que están dictaminando, que se tomen en cuenta y se voten junto a la iniciativa del Presidente, que se argumente y se contraste, y creo que es lo elemental que debe hacerse en el proceso parlamentario.
¿Hablábamos de los tiempos, considera que votarla el día 13 es un albazo o fast track?
—Sí, es fast track total, están modificando el calendario de sesiones, intentan sorprender, no han circulado ningún proyecto de dictamen para conocerlo y debatirlo, entonces creo que están metiendo la aplanadora.
No solamente es albazo y fast track, están violando el proceso parlamentario porque están convocando en modalidad semipresencial cuando es una reforma constitucional y cuando la Ciudad de México ya tiene semanas en semáforo verde.
Una reforma de esta importancia no puede estarse votando por zoom.
¿Llegado el momento de la votación, Movimiento Ciudadano irá a favor o en contra?
—Vamos a dar la pelea hasta el final, que la gente esté tranquila de que no vamos a permitir que se cometa un atropello que perjudicaría principalmente a la gente con más necesidades, a las personas más pobres.
Es muy tramposa la manera en que Morena ha manejado esto, porque incluso las ejidatarias y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca no quieren entenderse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es una empresa monopólica, ineficiente, con muchas áreas que no tienen las capacidades que la reforma les daría para tratar de garantizar el acceso a la electricidad de los mexicanos.