Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
José Woldenberg, expresidente del IFE, alertó que si la composición del Congreso de la Unión que presentó la Secretaría de Gobernación, en donde se le da mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados se impone, México regresará en materia de sobrerrepresentación a 1963.
En un foro organizado por el Frente Cívico, Woldenberg Karakowsky expuso que si esto prospera todos los partidos sabrán que existe una vía para violar la disposición de la Constitución que establece un tope de 8% de sobrerrepresentación.
“La sobrerrepresentación la están llevando a 20%, hay que poner en la mesa lo que considero es lo más democrático, que cada fuerza política esté en la Cámara de Diputados, de acuerdo con los votos”.
Porque, agregó, “no es lo mismo dos cámaras con mayorías calificadas que a secas, en el Senado Morena no tiene la mayoría calificada”, dijo.
En ese sentido, María Amparo Casar destacó que la Secretaría de Gobernación está alterando la voluntad popular, además de que una sola fuerza política podría modificar la Constitución. “Que una sola fuerza pueda modificar la Constitución a su antojo apunta a cambiar el régimen político en una dirección al hiperpresidencialismo, que fue la lucha de la izquierda, que incluye al presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Woldenberg recalcó que la integración de las cámaras Alta y Baja se debe traducir en la voluntad del conglomerado, es decir, lo que votó la sociedad mexicana el pasado 2 de junio.
Expresó que es importante que los partidos políticos busquen la cohesión y la resistencia de los grupos parlamentarios.
“Si estos se mantienen unidos, una reforma constitucional no va a pasar”, reiteró.
El expresidente del IFE expresó que no existe una fórmula universal de sobrerrepresentación, pues hay sistemas de mayoría relativa y sistemas mixtos, como el de México.
“La pertinencia tiene que ver con lo que se busca en cada caso”, señaló.