Tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada.

El acuerdo de las candidaturas fue avalado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la regla para postular a cinco mujeres y cuatro hombres fue aprobada por 10 votos a favor y uno en contra, del consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

La semana pasada, el proyecto se rechazó en lo general con seis votos en contra de consejerías que no estaban de acuerdo con la fundamentación y pidieron votar un engrose por separado. Reclamaron que la votación fue confusa y no debía rechazarse el proyecto.

Los partidos deberán informar sobre cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos, así como el acuerdo del INE, un día antes de sus respectivas precampañas.

En Ciudad de México, Jalisco y Yucatán la fecha límite es el 4 de noviembre; Tabasco, 14 de noviembre; Guanajuato, Morelos y Puebla, 24 de noviembre; Veracruz, 1 de enero, y Chiapas, 21 de enero.

Los partidos políticos locales deberán respetar el principio de alternancia, en caso de que en el último proceso electoral hayan postulado a un hombre a la gubernatura.

La consejera Carla Humphrey sostuvo que el criterio de postular cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas es una medida compensatoria respecto al rezago que tienen las mujeres en este nivel de gobierno.

Es importante un acuerdo como éste, que permita otra vez que un mayor número de mujeres sean postuladas por los partidos políticos y que se pueda abrir la llave para que, en su momento, sean electas como gobernadoras en sus entidades federativas, apuntó.

La consejera Dania Ravel señaló que de las nueve entidades que renovarán a sus mandatarios, seis no tienen legislación en la materia; mientras que en Puebla, Yucatán y Jalisco, si bien hay legislación, persisten las omisiones.

“Me parece también muy importante destacar el hecho de que, antes de que nosotros tomáramos este tipo de acuerdos y, desde luego, antes de la reforma constitucional de paridad transversal, lo que advertíamos era, por ejemplo, en 2019, donde tuvimos también elecciones a gubernaturas en Baja California y en Puebla, no se postuló a una sola mujer. En esencia, se estaba quitando la posibilidad de que las personas votantes, el electorado, pudiera elegir también a gobernadoras”, apuntó.

Al ser el único en posicionarse en contra del proyecto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que se trata de una discusión “maniquea”, donde quienes reclaman el respeto a la Constitución son voceros del patriarcado.

“Este proyecto es absolutamente transparente en cuanto a su visión autoritaria y a la noción de que por encima de la voluntad de las mujeres que votan y de las mujeres que militan está la voluntad de 11 funcionarios designados. La opinión de las votantes, la opinión de las militantes no requiere ningún tipo de consideración, mucho menos exponer razones que empíricamente acrediten la serie de prejuicios sobre los que se levanta el acuerdo”, acusó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses