Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Siete de cada 10 personas a nivel nacional aprueban las manifestaciones que exigen mayor seguridad para las mujeres en todo el país. Según una encuesta de EL UNIVERSAL, 81.3% de las entrevistadas, de entre 50 y 59 años, son las que más aceptan estas concentraciones.
La mayoría de la población, 71.5%, estuvo enterada de la convocatoria a la protesta nacional Un Día sin Nosotras; 60.1% piensa que es una buena propuesta y 63.4% apoya este tipo de manifestación.
En días pasados, el Presidente de México mencionó que detrás de las propuestas como la de Un Día sin Mujeres se encuentran grupos de derecha que están contra su gobierno, pero 46% percibe que esto no es así, mientras 44.4% opina de la misma manera que el Presidente.
Durante las recientes manifestaciones realizadas por mujeres se han hecho pintas a monumentos históricos; para 74.7% de la población no están justificadas estás acciones, pese al enojo social.
Al preguntar a los encuestados sobre si en el actual gobierno de México existen o no las políticas públicas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres, 53.4% opina que sí las hay, mientras que 40.6% piensa lo contrario.
Para casi la mitad de la población, 48.4%, las mujeres tienen un menor acceso a la justicia. Al segmentar la respuesta la opinión de los hombres se encuentra divida, pues 39.7% de ellos perciben que sí hay acceso y 38.7% estiman que no. En el caso de las mujeres, 60.3% dice que ellas no tienen acceso a la justicia.
El 35% de la población percibe que el machismo es mayor que el que se vivía en el pasado, para 44.5% de las mujeres de 18 a 29 años esto es así y 41.7% para las de 50 a 59 años.
La opinión de las personas sobre la reacción del gobierno de México ante los delitos cometidos contra las mujeres está dividida: 44.2% la desaprueban y 43.2% aprueban lo que ha hecho el gobierno. Al fraccionar la respuesta, cinco de cada 10 mujeres no están de acuerdo con el Ejecutivo federal, mientras que 49.5% de los hombres apoyan al gobierno.
A la vez, 85.2% de la gente consideran que debe haber espacios exclusivos para mujeres. Al preguntar en qué lugares ellas están más expuestas a ser víctimas de algún delito, 50.2% de las entrevistadas mencionan la vía pública, 15.4% dicen que en el transporte público, 13.6% manifiestan que en todos lados y 7.4% aseguran que en su hogar.
Si el gobierno de México realizara campañas para combatir la violencia hacia las mujeres, 85.9% opinan que esta medida ayudaría a que disminuyan los delitos contra ellas.