Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Los ingresos a espacios libres de violencia que integran la Red Nacional de Refugios (RNR) reflejaron de enero a junio un incremento de 15% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Además, la cifra de mujeres e infancias atendidas en los Centros de Atención Externa tuvieron un alza en febrero y junio pasados de 26% y 17%, respectivamente.
“El actual gobierno, como los anteriores, ha dejado fuera de la agenda pública a las mujeres, y las fotos y los discursos nunca serán suficientes mientras en la práctica sigan imperando la omisión y la indolencia”, sostuvo la RNR.
Agregó que de enero a mayo de 2022, esos espacios han brindado atención especializada a 19 mil 708 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias.
El organismo que encabeza Wendy Figueroa destacó que, durante el primer semestre de este año, 132 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido ataques de violencia feminicida, por lo cual los espacios de protección se han convertido en sitios salvavidas.
“Pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para el programa de refugios empezó a llegar a cuentagotas el 9 de junio, las atenciones y el compromiso de los refugios y sus centros externos se mantuvieron sorteando un sinfín de obstáculos y priorizando los derechos de las mujeres e infancias, de manera que durante este periodo se brindó gratuitamente atención integral especializada, protección, espacio seguro y ejercicio de la ciudadanía a 14 mil 552 mujeres, niñas y niños dentro de los espacios de la RNR”, dijo.
Precisó que de las mujeres que ingresaron a los refugios, 32% de sus agresores tienen antecedentes penales; 25% usan armas de fuego; 15% cuentan con vínculos militares o políticos; 12% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico y 16% consume alguna sustancia, lo que visibiliza el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos.
“Un dato alarmante es que, en este periodo reportado, 12% de las hijas e hijos de las mujeres residentes están retenidos por el agresor, lo que evidencia el aumento de la violencia vicaria”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.