Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En lo que va de 2022, más del 50 por ciento de las mujeres y personas menstruantes en México , han prescindido de productos básicos como alimentos, medicamento o servicios médicos para tener la posibilidad de adquirir toallas sanitarias o productos de gestión menstrual.
Entre este grupo, el 91 por ciento usa toallas desechables; 40 por ciento, toallas de tela; 30 por ciento tampones y 27 por ciento copa menstrual, pero solo el 70 por ciento de las mujeres y personas menstruantes tienen acceso a dichos productos.
Así lo revela la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGME), elaborada por la colectiva Menstruación Digna México (MDM), Essity y UNICEF México, aplicada a mujeres de entre los 12 y 70 años de edad.
“Como personas menstruantes, merecemos vivir con dignidad este proceso, también con salud e higiene. La encuesta se creó con el objetivo de retirar el estigma que ensancha las desigualdades sobre el tema”, indicó Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México durante la presentación del documento.
Lee también: Horacio Duarte, titular de Aduanas, presenta su renuncia; “voy a la batalla maestra”, dice
La encuesta también refiere que 6 de cada 10 mujeres y personas menstruantes desearían no tener el periodo debido a los problemas económicos, físicos y de infraestructura que este proceso biológico les genera.
Solo el 55% de las encuestadas cuenta con acceso a baños con agua entubada; el 69% a papel de baño y el 72% a jabón de manos, infraestructura que facilita el manejo sanitario de su menstruación.
La vocera subrayó que ocho de cada diez mujeres mexicanas no sabían nada, poco o solamente algo del tema cuando tuvieron su menarquía. Entre la muestra, 7 de cada 10 mujeres obtuvieron información de sus madres, quienes comparten los mismos niveles de falta de información.
Por ello, la creación de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual era un factor primordial para retirar los tabús y estigmas sobre la menstruación. “Incluso las mujeres vivimos este tema cono un tabú, enfatizó Anahí Rodríguez.
Lee también: Las últimas dos renuncias ante AMLO: Un abrazo de Clouthier y un levante de mano a Duarte
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv