Más de 300 activistas y colectivos de mujeres de todo el país acudieron al Senado para exigir formalmente la renuncia de como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), por presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en el estado de Yucatán.

En rueda de prensa y acompañadas por las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Kenia López y Josefina Vázquez Mota, la activista Patricia Olamendi y las representas de colectivos demandaron la renuncia y consignas.

“¡Ningun deudor alimentario al poder, ningún acosador, ningún abandonador!”.

Asimismo, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocer la validez de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y en caso de que Rosario Piedra Ibarra se niegue a renunciar al cargo, el Senado inicie el proceso de destitución establecido en la ley.

“Exigimos a Rosario Ibarra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Senado de la República que de no presentarse esta renuncia de la señora Ibarra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”, dijo Olamendi.

La activista, Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina, que plantea sancionar a los deudores alimentarios, dijo que la postura de la CNDH normaliza que los hombres sean deudores alimenticios y nuevamente revictimizar a las mujeres que exigen la manutención para sus hijos.

Lee también:

Entre otras organizaciones destacan la causa colectivos y organizaciones como “Todas MX”, “Las Brujas del Mar”, “50+1” y “Las Constituyentes Feministas”.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio pasado, la CNDH presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad;,aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

Rosario Piedra expuso que este requisito era discriminatorio y coloca a las personas aspirantes en inseguridad jurídica.

Además, dijo la titular de la CNDH, afecta el interés de los acreedores alimentarios, sean estos menores y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, cónyuges o ex cónyuges, quienes se verían lesionados en sus derechos por la insolvencia económica de sus deudores.

Está semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su defensa a la acción de inconstitucionalidad que promovió en julio contra las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de Yucatán, que impiden a un deudor alimentario moroso postularse como candidato independiente por un cargo público de elección popular, integrante del pleno del Instituto de Transparencia del estado, titular de una dependencia pública o por la presidencia de la Comisión de Derehos Humanos local.

Sánchez Cordero respalda comparecencia de Rosario Piedra Ibarra

La presidenta de la Mesa Directiva, , dijo que respaldará la propuesta para que comparezca la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que argumente la controversia que presentó su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, en favor de los deudores alimentarios.

“Categóricamente les digo que yo no estoy de acuerdo con esa acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH porque “nos costó mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios y yo estoy segura que es una violencia doméstica el que no se dé el alimento a sus hijos menores”, dijo en entrevista.

Adelantó que lo que “pudiera hacer como presidenta del Senado es decirle a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta que cite a comparecer a la presidenta de la ”.

“Yo no podría estar de acuerdo en que se les violentan sus derechos -a la padres deudores- cuando lo que ellos están haciendo es violentar los derechos de los menores de edad, el derecho a la alimentación”, reiteró.

Lee también:

Insistió en que está de acuerdo en que se le cite “para la para que explique qué motivo a la CNDH a presentar una acción de inconstitucionalidad”.

“No comparto los argumentos que está dando a la SCJN”, indicó la ministra en retiro y senadora por Morena.

Reveló que la víspera “nos entrevistamos con el ministro presidente de la Corte y uno de los temas fue está acción de inconstitucionalidad, “le planteamos nuestros puntos de vista, sobre este tena que es una violencia económica, psicológica y emocional”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses