Al considerarla como “un ejercicio neoliberal”, el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (), Marx Arriaga Navarro, llamó a los docentes a no aplicar entre los estudiantes de educación básica la evaluación diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

“En todo el país, en contra de la NEM, se obliga a los docentes al desarrollo de la Evaluación Diagnóstica de MejoreduMX ¡RESISTAN! No permitan que la NEM se convierta en un producto. Recuerden, ese ejercicio neoliberal de MEJOREDU es ¡VOLUNTARIO!”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

La evaluación diagnóstica de la Mejoredu, que comenzó a aplicarse el pasado 9 de septiembre y concluye mañana miércoles, se realiza entre alumnos de escuelas públicas y privadas del país de tercer grado de educación preescolar hasta tercero de secundaria.

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A inicios de este mes, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación difundió en su página web los lineamientos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.

En un comunicado, explicó que éstos tienen como fin establecer los procedimientos para realizar la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de las alumnas y alumnos de Educación Básica al inicio del ciclo escolar 2024-2025, la cual podrá aplicarse en todas las escuelas y servicios educativos.

Precisó que la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica 2024-2025 se basa en Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), que tienen como referente lo establecido en materia de evaluación en el plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como en el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral de la Comisión.

Estos EIA fueron desarrollados por Mejoredu, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y : reflejan la integración de contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de y entre campos formativos, ejes articuladores, fases y diferentes aspectos del contexto escolar; se conforman por un conjunto de tareas o actividades que realizarán las y los estudiantes para dar cuenta de lo que han aprendido respecto a contenidos y PDA seleccionados por su pertinencia, relevancia y alcance en el plan y los programas de estudio.

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Evaluación diagnóstica de Mejoredu es la única que conserva el país: comisionado

La prueba diagnóstica que realiza la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) a estudiantes de educación básica, es el último reducto de la evaluación educativa que conserva el país, por lo que no se puede renunciar a estos ejercicios, dijo Florentino Castro López, integrante de la Junta Directiva del organismo ante los señalamientos del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que esa prueba es un “ejercicio neoliberal”.

“La evaluación es el único elemento para dar cuenta del estado que guardan los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, para contar con elementos que permitan fortalecer la política educativa y contribuyen a que los docentes cuenten con elementos para realizar evaluaciones con las características que propone la Nueva Escuela Mexicana (NEM)", destacó.

En un comunicado, precisó que “hemos encontrado en las entidades un gran aprecio por la cultura de la evaluación y un amplio reconocimiento de la utilidad de los instrumentos diseñados por Mejoredu, incluidas las nuevas evaluaciones. Muestra de ello son las más de 400 mil visitas a la página de la Comisión”.

Explicó que los instrumentos de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, fueron desarrollados en colaboración con la SEP, para garantizar que respondieran tanto al Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) como al enfoque pedagógico de la NEM, al igual que a los contenidos del plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria vigentes.

Dijo que la aplicación de esta prueba diagnóstica es voluntaria tal como se establece en los Lineamientos Específicos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.

“En Mejoredu confiamos en su autonomía de gestión y en el compromiso tanto de las autoridades educativas de las entidades, como de los docentes, supervisores, directivos y apoyos técnico-pedagógicos”, agregó.

Resaltó que las evaluaciones diagnósticas que desarrolla Mejoredu responden a lo previsto en los artículos 3º., fracción IX inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 18; 28, fracción I; 35, fracción VII; 57, fracción I y 58 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

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