Martí Batres Guadarrama
, senador de Morena, anunció una iniciativa para que a nivel federal se elimine la prescripción del delito de pederastia y el abuso sexual a menores, regulado en el Código Penal Federal.
Según dijo el legislador, en la ley federal aún existe la posibilidad de que el delito prescriba cuando la víctima cumpla la mayoría de edad y 13 años y medio después de que la haya cumplido.
“En el paso de la pederastia, la prescripción se deriva de la media aritmética entre la sanción más alta y la más baja; es decir, entre nueve y 18 años de cárcel, que corre a partir de que la víctima cumple 18 años de edad.
“Así, la se obliga a la víctima a denunciar el delito antes de que cumpla 31 años y medio de edad, después queda extinto el delito, en cuanto a la acción penal, y deja de perseguirse. No se les puede hacer justicia”, dijo.
Lee también: Tribunal desecha apelación de revocación de sentencia al “Padre Meño”
Actualmente, el delito está descrito como el aprovechar de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, para inducirlo “a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.
De acuerdo con el artículo 107 Bis el Código Penal Federal , el delito puede prescribir “a partir de que (la víctima) cumpla la mayoría de edad” y solo en el caso de personas que “no tengan capacidad de comprender el significado del hecho”, correrá a partir del momento en que exista evidencia de la comisión del delito ante el Ministerio Público.
Batres Guadarrama explicó que este tipo de delitos, que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de un menor, dejan secuelas que llevan a las víctimas a tardar años en denunciar o hablar sobre el delito al que fueron sometidas.
Lee también: Legionarios de Cristo piden perdón por abusos sexuales y negligencia
“Cuando las víctimas dan el difícil paso de hacer la denuncia correspondiente, este delito ya ha prescrito, por lo tanto, lo que planteo es una reforma para que el delito de pederastia no prescriba, aunque pase el tiempo, que el delito pueda seguir siendo perseguido”, explicó.
El morenista se dijo convencido de que, de conseguirse, esta reforma ayudaría a proteger a las víctimas, pues le dará el tiempo necesario para que las autoridades puedan hacerles justicia.