Tras actos de violencia en Xochimilco entre pobladores y policías, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, rechazó el uso de la violencia, la fuerza pública y advirtió que los conflictos sociales no se deben resolver judicializándolos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino aseguró que hará una reconstrucción minuciosa de los hechos para deslindar y fincar responsabilidades.
“Desde anoche le pedí a los compañeros de secretaría de Gobierno y otras áreas que hagan la reconstrucción de los hechos de lo que pasó en Xochimilco ayer, pero quiero comentar que rechazamos la violencia venga de donde venga y que los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo”.
Batres Guadarrama comentó que se fincarán responsabilidades según lo que derive la reconstrucción de los hechos.
“Hay material para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes, no estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia, tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas sociales”.
“Anoche hablé con el secretario de Gobierno -Ricardo Ruiz-, el Fiscal –Ulises Lara-, la alcaldesa –Juana Delgado- y expresé mi opinión; le pedí al secretario de Gobierno que participara con una visión de diálogo, por otro lado, expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución.
Lee también AMLO alista análisis de “ineficiencias del Poder Judicial” para que senadores voten la reforma judicial
“Le exprese mi opinión al Fiscal desde anoche que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza, ni judicializarse”.
Batres rechazó señalar si en esta agresión habría un trasfondo político para no incurrir en ninguna especulación.
Ayer pobladores de Xochimilco ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial 3, ubicada en el centro de Tlalpan, para intentar rescatar a cinco personas que fueron detenidas en un enfrentamiento al mediodía entre presuntos golpeadores de la alcaldía y colectivos que realizaban una protesta frente a las oficinas de esa demarcación.
Lee también AMLO: Será “un día de fiesta” cuando se apruebe la reforma al Poder Judicial
maot